Fuerte Hoteles se ha convertido en la primera cadena hotelera española en patrocinar un estudio genético sobre el Covid-19. La compañía, inscrita en uno de los sectores más perjudicados como es el turismo, dio un paso adelante hace meses en la búsqueda de soluciones que eviten daños a futuro. Su aliado en el proyecto de investigación ha sido el Hospital de Costa del Sol, en colaboración con la Universidad de Málaga.
«Conscientes de la importancia que tenía la inversión en I + D si se quería acabar con el Covid-19, y evitar que futuras pandemias causen los estragos que todos hemos sufrido este último año y, en especial, el sector turístico, Fuerte Group Hotels decidió hace unos meses patrocinar un proyecto de investigación que quería poner en marcha el Hospital de Costa del Sol, en colaboración con la Universidad de Málaga, y cuyo objetivo era identificar los genes que predisponen al desarrollo de complicaciones de los pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización«, explican desde la cadena hotelera.
Ese impulso inicial del estudio genético llegó gracias a la donación de 15.500 euros por parte de Fuerte Group Hotels y la Fundación Fuerte, entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de la cadena.
Este primer paso, facilitó la posterior concesión de financiación adicional en convocatoria competitiva por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y ha permitido la inclusión de estas variables biológicas en el proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III para la creación de una herramienta de predicción pronóstica, en el que también participan otros hospitales de la geografía española.
Unos meses después, el proyecto ‘Factores genéticos relacionados con el pronóstico y las complicaciones de pacientes con Covid-19 ingresados en el Hospital Costa del Sol’ empieza a dar sus primeros resultados.
En su conjunto, hasta el momento se ha recabado la información clínica y sociodemográfica de más de 2.500 pacientes para la creación de la herramienta pronóstica, la cual será completada con variables biológicas como la carga viral y la expresión de un panel de 770 genes relacionados con la respuesta inmune e inflamatoria que presenta el paciente en el momento del ingreso, con el objeto de determinar aquéllos que pudieran estar relacionados con el deterioro clínico a lo largo de la enfermedad tales como insuficiencia respiratoria, síndrome de distrés respiratorio, sepsis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, shock séptico o mortalidad, entre otros.
Hasta la fecha, los resultados preliminares del estudio muestran que algunos parámetros analíticos como la LDH (lactato-deshidrogenasa), la PCR (proteína C reactiva), número de plaquetas, porcentaje de linfocitos y presencia de insuficiencia respiratoria previa a contraer el virus, son predictores de mala evolución de la enfermedad.
La identificación de factores de mayor riesgo servirá para ofrecer una respuesta anticipada con el tratamiento más adecuado, con el objetivo de reducir el tiempo de hospitalización o evitar el ingreso del paciente en la UCI o, incluso, su fallecimiento.
Fundación Fuerte, tiene previsto en el futuro organizar una charla, para poder difundir los resultados de dicha investigación, contando con una parte del equipo médico y científicos, cuando esto sea posible a nivel sanitario.