El Gobierno aprobará este viernes moratoria concursal hasta 2022

El Consejo de Ministros de este martes finalmente no ha aprobado la prórroga de la moratoria concursal que vence el próximo 14 de marzo. Sin embargo, según ha podido saber Negocios TV, no tardará en dar luz verde a esta medida. Todo apunta a que este mismo viernes se ampliará la moratoria hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

El motivo de este ‘retraso’ sería únicamente ganar tiempo, de cara a un acuerdo entre los dos partidos de la coalición. Más allá de prorrogar la moratoria concursal también estaba previsto que se aprobase un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para rescatar al comercio, la hostelería y el turismo. PSOE y Podemos aún tienen que acercar posturas sobre que fondos se destinarán finalmente a ayudas directas a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del covid-19.

El Gobierno habría tomado la decisión de ampliar la moratoria debido a los estragos que ha causado la tercera ola del coronavirus, que por fin parece haber llegado a su fin, con datos mucho más alentadores que dejan a España por debajo del riesgo extremo de contagios. Las medidas restrictivas que han tenido que tomar las Comunidades Autónomas han afectado directamente a las pymes. estos efectos han propiciado que, aunque los concursos de acreedores se redujeran el pasado año respecto a 2019, en el último trimestre de 2020 se vislumbró un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.