Pimec no da tregua al independentismo en la Cámara de Comercio de Barcelona

Pimec prosigue con su ataque directo al independentismo. La patronal de las pymes catalanas no da tregua a la mayoría de los independentistas de la Cámara de Comercio de Barcelona. El vocal de Pimec en la Cámara de Comercio y vicepresidente de la Fundación Pimec, José María Torres, ha presentado por sorpresa su candidatura, dejando perplejos a los presentes debido a que nadie conocía esta intención, dada a conocer a última hora.

Torres, también fundador de la tecnológica Numintec, ha ocultado este nombre hasta instantes antes de la votación sin que ningún miembro de la institución conociera este movimiento, que se produce tan sólo unos días después de la primera gran derrota de los independentistas de ‘Eines Pimec‘ en las elecciones de la patronal, donde Antoni Cañete obtuvo la aplastante victoria.

A raíz del intento de los separatistas de hacerse con el control de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas y la creación de la nueva patronal, Pimec ha reactivado el discurso tras años de silencio ante la deriva secesionista de la Generalitat. «Sé que no cuento con los votos», ha comenzado Torres, para acto seguido iniciar un ataque directo contra Joan Canadell, número 3 de JxCat y expresidente de la Cambra y Mònica Roca, nueva presidenta de esta institución.

DURAS CRÍTICAS DE PIMEC EN LAS VOTACIONES

El empresario ha criticado el ‘boicot‘ de la Cámara de Comercio en el acto de presentación de la planta de baterías de Seat, ocurrido el pasado viernes ante el Rey. Utilizando el mismo alegato que Cañete en las pasadas elecciones, Torres ha acusado a los dirigentes de la Cambra de «instrumentalizarla» para conseguir sus fines políticos e ideológicos: la independencia. «¿Creen que este es el objetivo de la Cambra?», ha preguntado.

Por otro lado, ha criticado a la Cambra por haber condenado la violencia en Barcelona nueve días después de los disturbios tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. También ha cargado contra la Cambra por la pérdida de prestigio y representatividad. La Cámara de Comercio «no se merece líderes ideologizados ni partidistas, sino gente emprendedora y empresas con un sentido más alto de la cooperación», ha reprochado Torres. «Han convertido la Cambra en un órgano de confrontación«, ha zanjado el empresario. Torres ha obtenido tan sólo cuatro votos, frente a los 32 de Roca.

Roca, con la réplica ya aprendida tras las duras críticas de Pimec durante la campaña y los reproches de los empresarios en el acto de la Estación Nord dde Barcelona, ha negado la mayor. «No hemos venido a hacer la independencia de Cataluña, entre otras razones porque no es posible desde la Cámara de Barcelona», ha afirmado la nueva dirigente y sustituta de Canadell, de quien se ha desecho en elogios.

POLITIZAR Y HACER POLÍTICA, LAS DOS VISIONES DE ROCA

La nueva presidenta de la Cambra ha respondido al ataque de Pimec. «No hemos venido a politizar la cámara, no, y me molesta que se diga continuamente esto», ha afirmado. «Hemos venido a trabajar por el país«, ha indicado en referencia a Cataluña. «¿Quizás cuando trabajas por el país de verdad la impresión de que mujeres es que haces política independentista? Pues esto nos debería hacer pensar», ha considerado.

Sin embargo, Roca ha considerado oportuno diferenciar entre politizar y hacer política. «Se hace política todo el día, hacemos política cenando en casa con los niños, según lo que compres y allí donde lo compres haces política, y cuando decides donde vas a vivir haces política», ha opinado. «Pero esto no quiere decir que politizamos la cámara. No», ha dicho.

También ha hecho referencia al acto de Foment de Treball en la Estación Nord, en el que estuvo presente pero no como presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona. «A pesar del trasfondo político del acto del otro día, fui allí, defendiendo a las empresas», ha afirmado. Acto seguido, se ha justificado. «Les pido que si alguna vez hay un acto o una declaración que bajo su punto de vista pueda tener un trasfondo político, porque como hemos dicho y se ha comprobado desde las dos bandas, es difícil que nada esté puro y limpio de política 100%», ha afirmado.

EL RECURRENTE ‘AGRAVIO’ DEL DÉFICIT FISCAL

En la parte económica del discurso, Roca ha recogido uno de los ‘agravios’ que padece Cataluña, entre otras Comunidades Autónomas: el déficit fiscal. Cuántas empresas podrían haber evitado la quiebra si Cataluña «no tuviera déficit fiscal», se ha preguntado. En este sentido, ha reclamado 2.600 millones de euros al Gobierno de España, de los 11.000 millones anunciados para sectores afectados. Según sus cifras, el déficit fiscal en Cataluña aún es superior, hasta los 16.000 millones.

Roca se ha preguntado cómo puede ser que esto no se reclame esta cantidad insistentemente. «No pedir dinero, lo que pertenece a estas empresas y que habría evitado cierres de empresas, también es hacer política; política en contra de Cataluña», ha asegurado.

«Imaginemos cuántas pymes podríamos ayudas con estos 16.000 ó 9.000 millones de euros, cuántas empresas podrían no haber caído porque las podríamos estar financiando mientras han estado afectadas por causas ajenas a ellas», ha dicho.

Al respecto, Roca ha pedido una compensación directa a todas las empresas solventes que han tenido que cerrar en beneficio de la salud pública, pero sin entrar en detalle sobre el camino para hacerlo. «No hemos dejado de reclamar a gobiernos ayudas directas y flexibilización de las medidas mediante el uso de la tecnología», ha afirmado.