Gerardo Pérez (Faconauto): «Desincentivar los vehículos de combustión es un gran error»

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, profundiza en una entrevista con MERCA2 sobre las seis medidas de carácter urgente defendidas por la patronal de concesionarios española, de cara a potenciar al sector frente a la desaceleración de la pandemia. De todas ellas, la más urgente, señala Pérez, es «activar los 3.750 millones de euros que pactamos con el Gobierno para el plan de la cadena de valor de la automoción en España», comienza diciendo Pérez, recordando que el Ejecutivo valoró al automovilístico como un sector «estratégico» para la economía nacional.

Pérez explica, además, que esta bolsa de dinero no proviene de los fondos covid, por lo que están directamente a la espera de que la mesa de automoción del Gobierno comience a poner en marcha estos fondos, en contexto de unos primeros meses de 2021 de grandes caídas para los concesionarios (hundimiento de las ventas en un 51% en enero y del 40% en febrero), lo que convierte a este en el momento ideal para desplegar la ayuda, indica el presidente de la patronal.

«Doblamos la caída en ventas del resto de Europa», denuncia Pérez. «En España se nos ha juntado todo» reflexiona el presidente, preguntado sobre qué convierte a España en un país más afectado que el resto de Europa en este sector, mencionando la «subida del impuesto de matriculaciones» que habría colaborado de forma negativa, junto a la «paralización» del país debido a Filomena y la falta de «incentivos» en alguna tecnología.

«Si pensamos que una tecnología va contra la otra nos estamos equivocando»

En relación a esto último, Pérez reivindica especialmente la necesidad de un «plan de incentivos que incentivara en 1.000 euros al vehículo de combustión, gasolina y diésel moderno, fabricado en España y eficiente», lo que ayudaría a alcanzar el millón de unidades vendidas, cifra que sigue siendo muy reducida para el mercado español, asegura.

En este sentido, el presidente de Faconauto destaca que incentivar a los vehículos de cero emisiones «no implica el desincentivo de las energías de combustión que hoy son muy limpias», señala, calificando de «gran error» la postura del Gobierno por la que se ayuda a las tecnologías de emisiones cero. «Si pensamos que una tecnología va contra la otra nos estamos equivocando», infiere, diciendo que lo que hay que conseguir es «vender el mayor número posible de vehículos de combustión modernos, de mixtos y de eléctricos 100%».

Pese a contar con incentivos, los eléctricos 100% son coches que siguen teniendo un «coste elevado» y tienen una «autonomía limitada», explica Pérez, alegando que es imposible llegar al medio millón de vehículos cero emisiones comercializados en el futuro próximo. Paralelamente, el de Faconauto defiende la vacunación como la condición «esencial» para garantizar el alza del sector.

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