La app de parkings Parclick se adapta a la juventud sin coche: «Somos parte de la solución»

Fundada en 2011, la start-up española de digitalización de parkings liderada por el CEO Luis París no teme a una disminución en la compra de vehículos, una tendencia que, más que una posibilidad, París valora como un «hecho objetivo». “Estoy de acuerdo en que a muchos jóvenes no les interesa conducir o comprar un coche. Esto es un hecho objetivo. Tambien es verdad que la movilidad sigue siendo fundamental», señala el empresario, que ha conseguido llevar a Parclick a ocho países, principalmente en Europa. Parclick es un «marketplace» que conecta a través de una app móvil a los conductores con los parkings, intentando que buscar una plaza para aparcar el vehículo en las grandes ciudades deje de ser complicado y «frustrante».

Pero que se reduzcan los vehículos privados no es algo que preocupe al CEO, asegurando que la amplia visión de su internacionalizada start-up ofrece mucho como para que su propuesta decaiga. Parclick ha realizado ya colaboraciones con empresas como Uber en Italia, donde la compañía estadounidense usó sus servicios para aparcar su flota en parkings. «Así como el mercado evoluciona y hay menos compra de coches privados, se abren nuevas oportunidades. Las flotas de Uber, Cabify y otras empresas están en la calle. Necesitan aparcar«, explica París.

También tienen acuerdos con empresas de alquiler de patinetes eléctricos, esos modernizados equipos de dos ruedas que ahora se ven con asiduidad en las metrópolis como Madrid o París, ciudad francesa en la que han alojado algunos de estos vehículos en parkings. «El parking te permite esa flexibilidad, también puedes hacer el mantenimiento allí mismo».

En España, Parclick tiene en su red todos los parkings de los aeropuertos de AENA, entre otros, y también todos los parkings propiedad de la italiana FAAC tanto en nuestro territorio como en Francia, unas 1.800 plazas en total. La mayoría de parkings con los que operan son públicos.

La pandemia ha impactado también en su negocio, pero la empresa no ha tenido que recurrir al ERTE. Parclick predice que no será hasta 2022 cuando logren volver a unas cifras similares a las de 2019.

Con unas capitales europeas con menos coches privados (pese a que la pandemia ha trastocado los datos, llevándose a gente del transporte público de vuelta al coche personal), y unas políticas de sostenibilidad en aumento, Parclick se concibe a sí misma como «parte de la solución». «Puede que baje la compra-venta, pero sube el uso del coche compartido. Tenemos alianzas con algunas [empresas de alquiler de vehículos] porque estos coches no los puedes tener en la calle todo el tiempo», indica, a la vez que cita estudios que indican que «cuando vas a tiro hecho, se reduce el tiempo de conducción» y por tanto, de contaminación. Un valioso ahorro de tiempo que ofrecen al eliminar las cansinas vueltas de un sitio a otro buscando parkings libres o el más barato.

Sobre las apps de coche compartido, París indica: «Buscamos alianzas con coches de alquiler, son un complemento fantástico. Te vas 6 días a Mallorca y tienes varios parkings garantizados. Se trata de complementar». Ideal para turistas, pero también para los propios nacionales que viajan dentro del país, Parclick ofrece abonos multidía o multiparking, para esos desplazamientos temporales a una ciudad.

«Igual no te compras un coche para ir al centro, pero sigues queriendo ir al centro. Parclick se posiciona como un player de movilidad», dice el CEO, que concibe Parclick como una multiherramienta que aporta valor añadido en diversas formas. «Parclick conecta parkings a la red. Este activo, con su capacidad y características, si no lo conocías no llegabas a él. Al conectarlo a la red, se hace pública su información, y hay muchos players que pueden utilizar esta información de formas diversas», señala.

«Las ciudades se congestionan y aumentan las restricciones por contaminación, entonces, es difícil gestionar todo esto, necesitas sistemas que te ayuden», detalla el CEO de Parclick, con un ojo puesto en el 5G y en la tendencia hacia la automatización.

No es solo un ahorro de tiempo y dinero lo que pretende ofrecer Parclick, sino también un plus en comodidad al pagar el parquímetro directamente desde el móvil. Respecto a esta tendencia hacia el pago digital, París dice que la valora como «positiva desde cualquier punto de vista», señalando que este modo de pago hace que el negocio sea más veloz y «transparente», al imposibilitar los fondos en negro. La propuesta de Parclick posibilita entrar y salir del parking sin necesidad de tocar tickets o máquinas, modelo que la pandemia hace mas atractivo.

Sobre la convivencia de su servicio con el transporte público, París predice que, tras las perturbaciones de la pandemia, este transporte «seguirá siendo crítico», esencial. Pero indica: «Nosotros también tenemos alianzas con modelos de park & fly», es decir, «podemos tener parkings al lado de una estación de tren, etc». En este sentido, el CEO recuerda que su empresa quiere «contribuir con parking a la movilidad», y esto es algo que «puede abordarse de muchas formas»

PARCLICK SE ANTICIPA A LA CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

Luis París trata de mantenerse lo más cerca posible de los desarrolladores de vehículos de conducción automática, como la filial de Google para tal fin, Waymo, para ofrecer desde el primer momento a este tipo de empresas los servicios de Parclick. «El parking es esencial para el coche autónomo», señala.

El CEO asegura que esta nueva tecnología implica hacerse preguntas: una vez un vehículo autónomo deje al usuario en su destino, «¿es mejor que el coche vuelva a casa, de vueltas, lleve a otra persona o vaya al parking?», dice, en cuanto a que la respuesta puede depender de la prioridad del usuario o la empresa. Si se opta por la generación de ingresos, por ejemplo, pues ese coche entonces puede seguir moviéndose y desplazar a otra persona. No obstante, para cualquier otro caso en el que el usuario quiera al coche esperándole cerca, el parking seguirá siendo esencial.

Preguntado sobre si los parkings robóticos que vemos en ciudades como Tokyo en Japón son una buena idea, París asegura: «Estoy encantado de que [en España] no tengamos muchos de esos, porque significa que nuestro precio sigue siendo razonable», asegura, alegando que su despliegue indica que el precio del parking es tan alto que «al dueño le compensa invertir muchísimo en robotizar el parking». Parclick trabaja con algún parking de este tipo, pero son muy pocos. Uno está en Callao (Madrid).