Las sicavs de Alberto Palatchi baten récords con la pandemia

Alberto Palatchi ha disparado el patrimonio de sus sicavs un 6,5% en el año de la pandemia, hasta un total de 791,889 millones de euros, según los datos registrales recogidos por MERCA2.

La cifra supone un récord histórico para el empresario de origen turco afincado ahora en Madrid. Este montante le afianza, además, como una de las principales fortunas catalanas.

Palatchi, una de las grandes fortunas catalanas, posee la mayor participación de dos sicavs, con sede en la capital y gestionadas por Banco Santander Private Banking Gestión. Para este año 2020, Palatchi ha cambiado también de auditor, escogiendo a PWC frente a Deloitte, que había corroborado sus cuentas sin salvedad alguna hasta ahora.

RENTABILIDAD SUPERIOR AL 11% EN EL 4T

El exdueño de Pronovias invierte su patrimonio a través de Gesprisa y Herprisa, y ambos vehículos financieros han ofrecido rentabilidades positivas respecto al 2019, con un final de año de dos dígitos. En concreto, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este medio, Herprisa ha aumentado el patrimonio en este ejercicio casi un 7%, hasta los 379,775 millones de euros; mientras Gesprisa lo ha hecho en un 6,3%, hasta los 412,114 millones.

La rentabilidad acumulada en el período de ambas sociedades supera el 6%, pero con una evolución desigual en los distintos trimestres. Las caídas se registraron entre enero y marzo y más profundas en verano, superiores al 11%. Sin embargo, la llegada de las vacunas fue un revulsivo para los mercados, con ascensos de casi el 12% en el último trimestre. Los efectos negativos, como el aumento de contagios en la última parte del año, fueron superados por los positivos.

«La aprobación de varias de las vacunas en estudio y el inicio del proceso de vacunación en varios países» contrarrestaron la balanza, según explica en su informe periódico. Además, se sumaron la victoria demócrata en EEUU y el acuerdo por el Brexit, junto los «distintos programas de estímulo» implementados en todo el mundo.

SUBIDA DEL 35% DESDE 2017

El valor liquidativo de ambas sicavs se ha visto afectado durante algunos trimestres del pasado año por los estragos de la Covid-19. Sin embargo, una gran última parte del año ha permitido una fuerte revaloración desde mínimos anuales, del 15% en el caso de Gesprisa y del 14,8% en Herpisa.

Por otro lado, respecto a hace cuatro años y en plena fuga empresarial por el referéndum del 1-O, ambas sicavs han disparado el patrimonio cerca de un 35,5%. En concreto, Gesprisa ha incrementado un 35% respecto a hace cuatro años, mientras Herprisa lo ha aumentado en un 36%.

La mayor parte de las inversiones realizadas por ambas sicavs se ha destinado a la renta variable extranjera. Gesprisa tiene invertidos 377,839 millones, frente a los 348,376 millones de Herprisa.

Gesprisa obtuvo una rentabilidad superior a la rentabilidad trimestral de la letra del tesoro a 1 año en 11,74% durante el trimestre e inferior al Ibex 35 en un 8,44%, debido principalmente al buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la SICAV invierte. En Herprisa, la rentabilidad también superó a la del Tesoro.

FRANCIA, ALEMANIA Y EEUU, SUS PREFERIDAS

Entre las inversiones entre ambas sivacs en España destacan las posiciones en Repsol, con 12,4 millones; Santander, con 2,81 millones; e IAG, con 4,87 millones. El grueso de la inversión se concentra en la renta variable, especialmente en Europa y EEUU, sin exposición a mercados asiáticos o de otras regiones.

Las tecnológicas captan las mayores cantidades, junto a bancos y textiles, pero especialmente las cotizadas en Francia, Alemania y EEUU. En concreto, Palatchi ha invertido más de 13 millones en Louis Vuitton y otros 28,4 millones en Amazon. En Apple, la exposición es de 19,17 millones, mientras que en Alphabet supera los 10,66 millones.

Otro de los focos de la inversión se centra en el fabricante aeronáutico Airbus, con 27 millones de euros. Nestlè, L’Oreal, Total, Volkswagen, Renault, Visa, Invidia, Rio Tinto y Alibaba, entre una larga lista, también captan capital de Palatchi, que no ha perdido de vista a las fabricantes de vacunas como J&J, Moderna y Pfizer, con una inversión total de más de 13 millones.

El número de partícipes de Gesprisa se ha reducido hasta los 171 partícipes, pero el 94,93% del capital está en manos de «inversores significativos». Herprisa, por otro lado, ha bajado el número de participantes a los 143, ocho menos que en el pasado ejercicio. La liquidez de ambas sociedades es muy similar, rondando los 8 millones cada una de ellas.

UNA GRAN FORTUNA CATALANA

Palatchi vendió el 90% de la firma textil a BC Partners por 509,1 millones de euros. Además de sus sicavs, el empresario es apasionado de lasobras de arte. Según Forbes, su patrimonio alcanzaría los 1.200 millones. La firma Pronovias ha alcanzado un acuerdo esta semana con Marchesa para irrumpir con fuerza en el mercado estadounidense.

Antes de la venta, el empresario afincado en Madrid mostró su absoluto rechazo a la independencia de Cataluña a sus empleados, mediante un comunicado corporativo. En caso de ruptura con el resto de España, la sede de Pronovias se trasladaría a Madrid debido a la pérdida del mercado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es