Sí, los autónomos se pueden deducir los intereses de demora si aplazan impuestos

santander autonomos

El pago de impuestos es una de las principales obligaciones que deben asumir autónomos y empresas. Pero como no siempre disponen de la liquidez suficiente, no es extraño que recurran a solicitar un aplazamiento o incluso que dejen la deuda sin pagar. Ahora bien, ¿qué ocurre con los intereses? ¿Es posible deducir los intereses de demora y los derivados del aplazamiento de deudas tributarias?

Este es un tema que ha causado polémica durante muchos años y no pocos enfrentamientos judiciales entre los administrados y la Administración. Pero ahora el Tribunal Supremo ha puesto fin a la controversia con una sentencia que va a marcar un antes y un después y que beneficia a quienes han tenido o van a tener que recurrir al aplazamiento del pago de impuestos o han dejado una deuda tributaria sin pagar.

El origen del conflicto para deducir los intereses de demora

conflicto para deducir intereses de demora

La Agencia Tributaria permite a sus administrados aplazar el pago de las deudas tributarias si cuando llega el momento de hacerlas efectivas no disponen de liquidez suficiente para ello. Esta es una medida a la que recurren con asiduidad tanto autónomos como empresas. Pero aplazar los impuestos no es gratis, ni mucho menos, lleva aparejados una serie de intereses.

Si en lugar de aplazar los impuestos estos se dejan directamente sin pagar, lo que hace la Administración es aplicar unos intereses de demora sobre la deuda pendiente. En ambos casos, el resultado final es que va a haber que pagar más de lo que estaba inicialmente previsto. Por eso, los contribuyentes han estado luchando para que este tipo de intereses pudieran deducirse en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto afecto a la actividad.

La Agencia Tributaria nunca ha estado de acuerdo con esto, y durante décadas no ha permitido su deducción por entender que estos intereses de demora o por aplazamiento tienen una naturaleza cercana a las multas o sanciones, que tampoco se pueden desgravar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.