Sí, los autónomos se pueden deducir los intereses de demora si aplazan impuestos

santander autonomos

El pago de impuestos es una de las principales obligaciones que deben asumir autónomos y empresas. Pero como no siempre disponen de la liquidez suficiente, no es extraño que recurran a solicitar un aplazamiento o incluso que dejen la deuda sin pagar. Ahora bien, ¿qué ocurre con los intereses? ¿Es posible deducir los intereses de demora y los derivados del aplazamiento de deudas tributarias?

Este es un tema que ha causado polémica durante muchos años y no pocos enfrentamientos judiciales entre los administrados y la Administración. Pero ahora el Tribunal Supremo ha puesto fin a la controversia con una sentencia que va a marcar un antes y un después y que beneficia a quienes han tenido o van a tener que recurrir al aplazamiento del pago de impuestos o han dejado una deuda tributaria sin pagar.

Nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo

sentencia tribunal supremo deducir los intereses de demora

Han sido necesarios 15 años de batalla judicial entre los autónomos societarios, los empresarios y la Agencia Tributaria para que finalmente el Tribunal Supremo dé una respuesta a este conflicto. Respuesta que, además, beneficia directamente a los contribuyentes, puesto que el Alto Tribunal ha determinado que se pueden deducir los intereses de demora y los intereses por aplazamiento de deudas tributarias en el Impuesto de Sociedades.

En su resolución del recurso 3071/2019, el Tribunal Supremo ha señalado que los intereses están estrechamente relacionados en estos casos con los ingresos, puesto que la deuda tributaria surge de la actividad empresarial. En consecuencia, existe una conexión directa entre los intereses y la actividad que se lleva a cabo, así que es posible deducir los intereses de demora y los intereses derivados de aplazamientos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.