El ocio nocturno urge a ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

El sector del ocio nocturno ha urgido al Gobierno a ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores hasta el 30 de septiembre, según ha informado la patronal Spain Nightlife, que recuerda que arrastran la mayor afectación derivada de las restricciones, ya que más del 70% del sector cumplirá un año de cierre el próximo día 14 de marzo.

En concreto, el sector reclama ayudas a fondo perdido, así como que se suspenda o aplacen los tributos y cotizaciones a la Seguridad Social para evitar la destrucción de más de 200.000 empleos.

Por otro lado, la patronal lamenta las «poquísimas» ayudas económicas que han recibido hasta la fecha, mientras que el sector arrastra unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de euros.

De esta forma, Spain Nightlife ha reiterado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de su interlocutor, la secretaría de Estado de Turismo, la «urgente» necesidad de aprobar una nueva moratoria para ampliar el plazo para presentar concurso de acreedores.

De esta forma, la nueva fecha que propone la patronal para ampliar la moratoria es la de 30 de septiembre, ya que considera que con ello habrá muchas empresas que se habrán podido recuperar económicamente en parte, ya que habrán podido abrir durante la temporada y, en ese momento, podrán presentar un plan de viabilidad asumible a los acreedores en caso de entrar en concurso o incluso evitarlo.

ALERTA DE LA DESAPARICIÓN DE MÁS DE 260.000 EMPLEOS

Por otro lado, el sector del ocio nocturno reitera la «dramática situación» que están viviendo, que se une a la situación de «asfixia financiera» que están padeciendo miles de empresas del sector después de un año sin ingresar ni un solo euro y sin recibir ayudas directas eficientes, los más de 260.000 puestos de trabajo que dependen del sector están en riesgo de desaparecer.

Sin embargo, al margen de las ayudas a fondo perdido, también sería necesario que el Gobierno aplazara hasta 31 de diciembre de 2023 las deudas tributarias soportadas por las empresas durante el 2020, así como las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que estas deudas, unidas a las acumuladas por alquileres están «estrangulando financieramente» a las empresas y tan solo yendo a concurso podrían levantar los embargos por dichas deudas.

«Es imprescindible que comiencen a llegar ayudas efectivas y proporcionadas a las restricciones soportadas, antes de que el daño sea irreversible pues muchas ya han sido desahuciadas de sus locales y éstas ya no podrán abrir nunca más. Cada día que pasa desaparecen decenas de empresas del sector y hay que poner fin a esta sangría cuanto antes», ha explicado el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas.