Capital Energy avanza en su primer parque eólico en Aragón, que supondrá una inversión de 47 M€

Capital Energy acaba de dar un paso «relevante» para «afianzar» el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Aragón con el inicio del trámite de información pública para el parque eólico ‘Biota’, su primer proyecto en la región, de 58,7 megavatios (MW) y cuya inversión ascenderá a unos 47 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, el Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y de la Delegación del Gobierno en Navarra han anunciado que someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental del parque eólico ‘Biota’ y la infraestructura de evacuación asociada.

El proyecto se ubica en los municipios zaragozanos de Biota y Uncastillo. Por su parte, las subestaciones y líneas necesarias para evacuar la energía renovable que genere radicarán en las localidades de Uncastillo, Castiliscar y Sos del Rey Católico, en Zaragoza, así como en Carcastillo, Caseda, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Ujué, Pitillas y Olite, en Navarra.

Los 20 aerogeneradores de este parque, de 115 metros de altura de buje y 170 metros de diámetro de palas, serán capaces de suministrar 187.900 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 78.000 hogares en la región, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 75.000 toneladas de CO2.

Está previsto que el proyecto propicie la creación de unos 340 empleos durante su fase de construcción –12 en la fase de operación– y que tenga un impacto económico anual en las arcas locales –a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividad Económica IAE–, así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 260.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que ascenderá a 1,18 millones de euros.

OBJETIVOS EN ARAGÓN

Capital Energy desarrolla en Aragón en la actualidad proyectos renovables que suman casi 2.000 MW, de los que 1.300 MW son eólicos y más de 650 MW fotovoltaicos. La empresa se ha marcado unos «ambiciosos objetivos» en esta comunidad autónoma para los próximos años, en concreto, que el 90% de dichos proyectos pueda alcanzar la fase de construcción para 2023 y conseguir tener operativos, para esa misma fecha, más de 430 MW, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

La compañía, que dispone de una oficina en Zaragoza con cinco empleados desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde, para lo que se ha incorporado, a finales del pasado mes de noviembre, al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

PENÍNSULA IBÉRICA

Capital Energy cuenta en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable, desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas en 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía cien por cien renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.