Adiós a un mito, no hay tantos autónomos cotizando por la cuota mínima

santander autonomos

La cotización de los autónomos a la Seguridad Social es siempre un tema controvertido. Mientras que los profesionales creen que lo que pagan no se ajusta para nada a la realidad de sus ingresos, desde la Administración Pública se considera que sus cotizaciones son, con frecuencia, insuficientes, abusando de la cuota mínima.

Siempre se nos ha dicho que la inmensa mayoría de los autónomos cotizan a la Seguridad Social de acuerdo con la base mínima. Esto explica que, a la hora de acceder a prestaciones por incapacidad temporal o por jubilación, existan grandes diferencias con los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, los últimos datos que se han hecho públicos demuestran que esto no es tan cierto como se pensaba.

La estadística desmiente al Gobierno

pago cuota minima autonomos 2021

Durante años ha habido un “enfrentamiento” entre los autónomos y el Gobierno en lo referente a las pensiones de jubilación de quienes han cotizado en el RETA. De hecho, en un reciente informe que se ha mandado a Bruselas para la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se vuelve a hacer hincapié en que los autónomos cotizan poco.

Se suele afirmar que aproximadamente un 85% de los autónomos pagan la cuota mínima de cotización, que en la actualidad implica pagar unos 286 euros al mes. En consecuencia, se estima que estos profesionales están cotizando muy poco y que deberían aportar más al sistema. Esto les permitiría, en el futuro, tener acceso a prestaciones públicas más altas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.