MediaMarkt se ha marcado una «ambiciosa» hoja de ruta con la que prevé alcanzar ventas de 3.000 millones de euros en 2025, contar con 150 tiendas en España y llegar a tener una cuota de mercado del 25% en el mercado nacional.
«Es un plan ambicioso, nos gustaría estar cerca en 2025 de los 3.000 millones de euros que es hacía donde vamos», ha avanzado el consejero delegado de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez, sobre el plan estratégico que se ha marcado la compañía para los próximos años.
En concreto, la multinacional se ha marcado como objetivos en 2025 alcanzar el 25% de cuota de mercado, contar con más de 10 millones de miembros MediaMarkt, llegar a los 1.000 millones de euros de ventas digitales, lograr 300 lockers en el mercado nacional y tener 150.000 metros cuadrados de plataforma logística.
En España, la compañía, que cuenta con 106 tiendas, cerró su último ejercicio fiscal con ventas de 1.871 millones de euros, lo que supone una caída del 8,7% respecto a los 2.050 millones de euros del pasado ejercicio.
Álvarez, que ha resaltado que la compañía es «rentable», ha precisado que a pesar del decrecimiento de las ventas en el año fiscal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, el comportamiento de las ventas en el año natural ha sido bueno tras registrar crecimientos a pesar de haber estado cerrados en marzo por la pandemia, pero impulsado por un «grandísimo» ‘Black Friday’ que les permitió esos meses crecer más de dos dígitos.
NO DESCARTA MÁS COMPRAS EN ESPAÑA TRAS LAS DE WORTEN
Por otro lado, la multinacional apostará este año por el lanzamiento de nuevos formatos de tiendas. Así, la compra de 17 tiendas de Worten, que se espera que estén transformadas y empiecen a operar en el segundo trimestre del año, se enmarca en la estrategia de la compañía del concepto de proximidad y conveniencia.
De esta forma, MediaMarkt pondrá en marcha una prueba piloto en una tienda de Sevilla, de aproximadamente 500 metros cuadrados, para testar este formato de pequeño formato, que de ir bien, se ampliará a 40 establecimientos más. Una prueba que no solo será para el mercado nacional, sino que también servirá de testeo para el grupo a nivel global.
Álvarez, que no ha descartado más compras como las de Worten para poder alcanzar el objetivo de 150 tiendas en 2025, ha explicado que este formato de proximidad se dará en grandes ciudades, donde ya existan tiendas, o en aquellas localidades, que por su número de habitantes no se pueda abrir el formato estandar de la compañía.
Otro de los novedosos formatos que llegarán al mercado español es el denominado ‘ligthouse’, un ‘marketplace’ físico, que actualmente se está testando en Italia. El consejero delegado ha avanzado que en España se está buscando localización tanto en Madrid como en Barcelona para este concepto, que contará con un espacio de 8.000 a 10.000 metros cuadrados, donde se ampliará de forma exponencial el número de referencias de productos.
De esta forma, Álvarez ha señalado que la compañía invertirá en 2021 entre 6 y 8 millones de euros para la reforma de las tiendas. «Ahora estamos centrados en los formatos estandar y en el de tienda pequeña, aunque próximamente también estudiaremos el de ‘shop in shop'», ha avanzado.
LANZARÁ NUEVOS PRODUCTOS VINCULADOS A LA SALUD COMO SEGUROS
Por otro, MediaMarkt se lanza a diversificar su negocio con la venta de seguros vinculados a la salud y al bienestar, además de explorar nuevas colaboraciones con determinadas marcas deportivas para vender ropa deportiva en sus establecimientos.
Álvarez ha avanzado que «hace poco» la Dirección General de Seguros les ha concedido el ser una agencia vinculada. «Pretendemos vender una solución completa en salud, que compres un cepillo dental y puedas adquirir un seguro dental. Es una categoría que queremos potenciar», ha indicado.
Entre la apuesta por los nuevos productos, la compañía prevé acabar este año siendo una comercializadora de energía, ya que se están en la «fase final» del lanzamiento e impulsar su presencia en el sector de la seguridad, donde ya trabajan con Prosegur y ADT, con la venta e instalación de seguridad en los hogares, así como la creación de un club que no estará sujeto a ninguna entidad financiera que ofrecerá servicios y soluciones a sus miembros.
El consejero delegado ha avanzado que en abril se creará una nueva empresas, que contará con 40-50 empleados, para lanzar una división de formación para los clientes y asistencia a domicilio, un servicio que se ha acelerado con la pandemia. «Pretendemos ser el ‘retailer’ de confianza en un mundo digital», ha recalcado.