Así es el primer autobús sin conductor de España

La conducción autónoma ya es una realidad. Muchas son las marcas de vehículos que han estado experimentando con sus coches autónomos, además de poner en marcha unidades VTC conducidas por los sistemas automáticos. España también se ha sumado a esta innovación con su autobús sin conductor de Málaga. No solo es un hito en cuanto al transporte público, sino que también ha sido un proyecto pionero en toda Europa.

Es el futuro, y ya ha llegado. Los transportes que habrá dentro de unos años serán todos así, aunque actualmente parezca algo curioso y exótico. El carné de conducir será algo del pasado, una rara avis cuando los sistemas de IA puedan pilotar de forma segura e independiente. Una tarea menos para las personas que ya no tendrán que aprender y memorizar el código vial…

AutoMOST: todos los detalles de este autobús sin conductor

El proyecto I+D tras este autobús sin conductor

AutoMOST, autobús sin conductor

AutoMOST servirá también para acelerar los desarrollos de movilidad futura sostenible e inteligente. Un proyecto de I+D que tiene como objetivo avanzar en la automatización de todo el transporte público de la ciudad en un futuro.

Por eso, se ha dotado a la investigación de 9 millones de euros y se han implicado tanto la entidad de transportes, como Avanza, así como Tecnalia (gestor técnico), CTSLU, Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software), Masermic (posicionamiento y sensores), Insitu (escáner láser), Novadays (gestión de proyectos de interés público), etc.

La Universidad de Málaga (UMA), también realizará encuestas acerca de la percepción de este autobús sin conductor, para así determinar qué es lo que piensan los usuarios y con el afán de mejorar todo aquello que no guste de cara al futuro.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.