Así es el primer autobús sin conductor de España

La conducción autónoma ya es una realidad. Muchas son las marcas de vehículos que han estado experimentando con sus coches autónomos, además de poner en marcha unidades VTC conducidas por los sistemas automáticos. España también se ha sumado a esta innovación con su autobús sin conductor de Málaga. No solo es un hito en cuanto al transporte público, sino que también ha sido un proyecto pionero en toda Europa.

Es el futuro, y ya ha llegado. Los transportes que habrá dentro de unos años serán todos así, aunque actualmente parezca algo curioso y exótico. El carné de conducir será algo del pasado, una rara avis cuando los sistemas de IA puedan pilotar de forma segura e independiente. Una tarea menos para las personas que ya no tendrán que aprender y memorizar el código vial…

AutoMOST: todos los detalles de este autobús sin conductor

Sobre el AutoMOST: el autobús sin conductor de Málaga

Automost, autobús sin conductor

El proyecto AutoMOST para crear un autobús sin conductor ya es una realidad en Málaga. Un proyecto que ha sido el primero en España y también en Europa. Este autobús podrá conectar el puerto de la ciudad con el centro, sin necesidad de que tenga que ser conducido por un chofer.

En él ha participado la empresa Avanza y el consistorio de malagueño. Ellos han participado a través de la empresa municipal de transportes y el Puerto de la Costa del Sol. Y el objetivo es que el vehículo de 12 metros de longitud, y que usa como base un autocar convencional, pueda llevar hasta 70 pasajeros de un lugar a otro sin la intervención humana.

Para el experimento, se ha elegido la línea 90. Es decir, el que une la Estación Marítima con el Paseo del Parque de Málaga. Esto podrá dejar a la gente a muy pocos metros de la Alameda y de la Catedral de la capital.

El autobús sin conductor ya funciona desde febrero, y lo hará durante marzo también. El horario será de 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde. Y si quieres probarlo, te puedes acercar a la ciudad andaluza y reservar asiento para el trayecto desde la página web de transportes municipal.

Aunque ahora esté dando sus frutos, este proyecto lleva desarrollándose desde hace cuatro años, como ha expresado el alcalde Francisco de la Torre. El edil también ha destacado que ahora está en la última fase de ensayo, y esperan que pueda ser un alivio para ofrecer mayor comodidad a los turistas que llegan en cruceros al muelle.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.