El futuro de RTVE vuelve a encallar en la arena política

De «incomprensible». Así califican algunos apoyos internos dentro de RTVE la estrategia negociadora de Pablo Casado, que ha servido en bandeja a que la Corporación pública siga en manos del PSOE de Pedro Sánchez.

Y es que los socialistas controlarán cuatro de los diez sillones del Consejo de Administración tras el reparto político. Y además contará con el ‘factor presidente’, José Manuel Pérez Tornero, para dirimir empates.

Es decir, que Pedro Sánchez, Iván Redondo y Enric Hernández seguirán haciendo y deshaciendo dentro de RTVE tan solo contando con un apoyo: el del PNV, que está representado por Juan José Baños y no quiere molestar a los socialistas (ya que estos apoyan la gestión jeltzale en la radiotelevisión pública vasca EiTB).

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

José Manuel Pérez Tornero, Carmen Sastre Bellas, Roberto Lakidain Zabalza, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, María Consuelo Aparicio Avendaño, Jenaro Castro Muiña, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino.

Estos son los diez nombres que se supone que renovarán una RTVE que ha seguido siendo pasto de intereses partidistas bajo el muy decepcionante liderazgo de Rosa María Mateo, incapaz de cumplir ni una sola de las promesas que cumplió.

VOX Y CIUDADANOS SE QUEDAN FUERA DEL REPARTO

El PP no ha puesto demasiada resistencia a la hora de renovar la Corporación pública, quizás porque sus tres sillones de cuota (Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio) al menos podrían garantizar que Pablo Casado obtenga mucho mejor tratamiento que las otras dos derechas estatales huérfanas de sillones, Vox y Ciudadanos.

El PSOE, con Pérez Tornero, Consuelo Aparicio y dos históricos (Elena Sánchez y el exdirector de TVE Ramón Colom), seguirá haciendo y deshaciendo en RTVE para alegría de Iván Redondo, que manda en La 1 a través de Enric Hernández.

Unidas Podemos, que ha cambiado el adanismo por el reparto de sillones que Pablo Iglesias antaño denunciaba de Izquierda Unida, se queda con dos asientos: uno va a parar a CCOO (Lakidain) y otro al PCE (Martín Medem). Es decir, los morados travestidos en la peor IU logran dos puestos.

UN HOMBRE TRANQUILO ANTE UNA ETAPA CONVULSA

Cuenta RTVE que el nuevo presidente de su Consejo de Administración, José Manuel Pérez-Tornero, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual. En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

EDUCACIÓN EN RTVE

Pérez Tornero, sobre el que el PP presume cierta amabilidad, fue creador de la Televisión Educativa en TVE con ‘La aventura del saber’, un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

En su reciente paso por el Congreso para explicar su proyecto, el periodista aseguraba que creía que «no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa». Veremos…