Declaración de la Renta: en pareja o individual, ¿cuál es mejor?

Queda poco para que comience el plazo de presentación de declaración de la Renta, que se extenderá desde el 7 de abril hasta el 30 de junio. Ya poco podemos hacer para ahorrarnos algo, puesto que el ejercicio fiscal por el que vamos a tributar se cerró el pasado 31 de diciembre, pero lo que sí podemos hacer es empezar a tomar decisiones sobre lo que nos conviene más. ¿Tributar en pareja o de forma individual?

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de si podemos hacer la declaración de la Renta conjunta. Si resulta que es así, entonces tenemos que analizar en detalle la situación de cada miembro de la pareja para decidir si es mejor una opción u otra, porque no hay una respuesta única válida para todos.

3
Desventajas de tributar conjuntamente

renta 2020

Quienes tributan en pareja pueden compensar sus pérdidas y ganancias, sin importar de quién sean. Sin embargo, el hecho de que una misma declaración de la Renta recoja la información relativa a dos personas no cambia las cifras básicas de cara a Hacienda y tampoco los tramos de IRPF.

Está claro que al sumar los ingresos de dos personas la cantidad por la que se tributa es más elevada que si se tributa por separado, por lo que se acaba tributando en un tramo más elevado y con mayor retención. Por eso, cuando ambos miembros de la pareja tienen ingresos procedentes de su trabajo, muchas veces compensa más hacer la declaración de forma individual.

A esto hay que sumarle que, al presentar declaración conjunta, si el resultado es que toca pagar a Hacienda, la deuda se puede exigir en su totalidad a cualquiera de los miembros de la pareja. Sin embargo, si la declaración es individual, el responsable del pago de la deuda tributaria será solo uno de los miembros de la pareja.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.