Así son las tiritas inteligentes: pueden detectar infecciones en tiempo real

Vivimos en un mundo donde todo es «smart». El avance en el sector de las tecnologías de la computación, nanotecnología, y la electrónica, han posibilitado grandes avances. Como multitud de dispositivos que antes carecían de funciones o de inteligencia ahora las tengan. Eso también ha repercutido en el sector de la salud, con multitud de nuevos dispositivos para poder detectar enfermedades e infecciones de forma precoz.

Los vendajes, o tiritas, también se están beneficiando de este tipo de tecnologías, con la incorporación de algunos sensores y circuitería que ahora las hará más inteligentes. Así podrán detectar problemas en las heridas y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Las tiritas inteligentes para detectar infecciones en tiempo real

¿Cuándo llegarán?

tiritas

Evidentemente, este invento no llegará tan pronto a los establecimientos y farmacias. Por el momento hay que contentarse con los vendajes y tiritas convencionales, y con los métodos actuales de prevención de infecciones. Aún queda mucho trabajo para perfeccionar esta tecnología y que finalmente se plasme en algo aprobado por el sector sanitario y con posibilidad de comercialización.

Por el momento, este estudio se ha basado en verificar estos vendajes de prueba que se han confeccionado y en el análisis de una placa de Petri con células vivas cultivadas que se encuentran en las heridas (fibroblastos y macrófagos o glóbulos blancos). Ellas son las que producen peróxido de hidrógeno en presencia de las bacterias patógenas, y es lo que se mide para dar la voz de alarma del inicio de la infección.

Además, habrá que comprobar quién llega primero en esta carrera, ya que los americanos no son los únicos que han pensado en ello. Hay varias investigaciones en marcha con aplicaciones similares, como la china en la que se crearon unas tiritas que cambian de color como un semáforo para indicar el estado de la herida…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.