Así son las tiritas inteligentes: pueden detectar infecciones en tiempo real

Vivimos en un mundo donde todo es «smart». El avance en el sector de las tecnologías de la computación, nanotecnología, y la electrónica, han posibilitado grandes avances. Como multitud de dispositivos que antes carecían de funciones o de inteligencia ahora las tengan. Eso también ha repercutido en el sector de la salud, con multitud de nuevos dispositivos para poder detectar enfermedades e infecciones de forma precoz.

Los vendajes, o tiritas, también se están beneficiando de este tipo de tecnologías, con la incorporación de algunos sensores y circuitería que ahora las hará más inteligentes. Así podrán detectar problemas en las heridas y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Las tiritas inteligentes para detectar infecciones en tiempo real

Las tiritas del futuro que detectan infecciones en tiempo real

tiritas que detectan infecciones

En la revista Advanced Functional Materials se publicó un interesante y reciente estudio que podría atajar el problema de las infecciones en las heridas haciendo uso de vendajes inteligentes. En dicha publicación se habla de un descubrimiento hecho por el profesor asistente Daniel Roxbury, de la Universidad de Rhode Island.

«Los nanotubos de carbono de pared simple dentro del vendaje podrán identificar una infección en la herida al detectar concentraciones de peróxido de hidrógeno. Las microfibras que encapsulan los nanotubos de carbono cumplen ambas tareas. Los nanotubos no filtran el material, pero siguen siendo sensibles al peróxido de hidrógeno dentro de las heridas.«.

Es decir, con eso, se puede conseguir un tipo de sensor dentro del propio vendaje que sea «inteligente» y detecte las infecciones de forma totalmente inalámbrica y automática. Un enlace óptico detectará las señales de los nanotubos de carbono incrustados en el vendaje al enviar una señal que puede ser monitorizada desde una app en un dispositivo móvil. Así, el usuario de la tirita podrá saber si su herida comienza a infectarse de una forma muy anticipada, antes de que sea tarde. Una vez alertado, podrá acudir al centro médico oportuno para que apliquen el tratamiento necesario.

El propio Daniel Roxbury añade que «La esperanza es que el dispositivo diagnostique una infección en una etapa temprana, requiriendo menos antibiótico y previniendo medidas drásticas, como la amputación de una extremidad. Creemos que esto será particularmente útil en las personas con diabetes, donde el tratamiento de las heridas crónicas es una rutina.«.

Además del profesor, un ex estudiante del URI, Mohammad Moein Safaee, y el estudiante de doctorado Mitchell Gravely, también han participado en esta esperanzadora investigación.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.