sábado, 10 diciembre 2022 7:36

Andorra, con ‘youtubers’ pero sin turistas, se lanza al ‘coworking’

Muy pendiente de lo que ocurre a uno y otro lado, Andorra encuentra en Francia y España sus principales emisores de turistas, que ahora no llegan ni de uno ni de otro país. Con un dilatado legado con más publicidad que ingresos de celebridades “residentes” en el microestado, ahora también algunos youtubers encuentran en el Principado su propio paraíso, por las mismas cuestiones fiscales. Entretanto los empresarios descubren un modelo de negocio inexplorado hasta la pandemia en un microestado de unos 75.000 habitantes pero preparado para recibir 10 millones de turistas cada año: el coworking.

El coworking, esa modalidad de trabajo propulsada a fuerza de pandemia, se ha convertido en una nueva oportunidad para Andorra. Las restricciones de movilidad impuestas en Francia y España y la moderada evolución en el proceso de vacunación de ambos países vecinos dejan el turismo en Andorra en niveles desconocidos. El coworking abre una nueva oferta para nómadas digitales, pero también una oportunidad para las empresas que buscan nuevos visitantes en ausencia de los turistas de toda la vida.

Martí Batalla, project manager de Hive Five by Bomosa, es uno de los promotores del nuevo modelo de negocio para Andorra. “Hasta la fecha aquí no existía el coworking como el nuestro, con un ecosistema de emprendimiento”, pero desde julio de 2020, la iniciativa del Grupo Bomosa, “ha establecido en Andorra un ecosistema de sinergias y networking”, explica en declaraciones a MERCA2.

En un país tan pequeño, con autonomía propia, fuera de la UE pero con un acuerdo general de cooperación y con la moneda europea, “todo se activa muy rápido”, comenta Batalla. Para el empresario las bondades de Andorra son tantas que considera la fiscalidad como “una casuística menor” en la llegada de influencers, y añade “en nuestro espacio cowork no hay un solo youtuber”.

De hecho, a dos horas de un aeropuerto internacional como el de Barcelona, Andorra presume de ser uno de los estados más seguros de Europa. Quizá por eso, Batalla selecciona para el espacio Hive Five by Bomosa otro perfil profesional que encuentra una amplia gama de servicios y la posibilidad de domiciliar su empresa.

De hecho ahora, basta con disponer de una mesa en un espacio coworking, para tener la domiciliación andorrana y trabajar desde el Principado, (antes era necesario aportar el alquiler de un piso con determinados requisitos).

COWORKING’ SÍ, OFICINA VIRTUAL NO

En Hive Five “no ofrecemos una oficina virtual”, puesto que esta empresa concibe el espacio colaborativo como “un lugar activo” de intercambio de ideas y de contribución de unos proyectos a otros. La propuesta que describe Batalla se distribuye en seis plantas, 1200m2, y zonas relax, open market y áreas robotizadas, “de momento no hemos activado el afterwork” debido a la ocupación reducida, por razones obvias.

Sin sus habituales visitantes anuales, atraídos por el shopping, el esquí y la naturaleza -que supone el 90% de su territorio-, el empresariado del “gran parque temático” que representa Andorra se fija en esos nómadas digitales, un nicho de mercado que se puede deslocalizar con facilidad.

Porque la pandemia del covid-19 y el aislamiento forzoso se ha llevado por delante las sedes y oficinas de muchas pequeñas y medianas empresas que han prescindido del espacio físico permanente. “Muchos profesionales viven con el portátil a cuestas y con su trabajo en la nube”, independientemente de la edad, “da igual millennial que generación zeta”, asegura Batalla.

“Un nómada digital al que le guste esquiar, puede aprovechar la campaña de invierno para venir a Andorra, trabajar y esquiar en su tiempo libre” describe al Project manager del coworking andorrano. La cuestión es que “cuando quiera trabajar todo esté preparado y pueda estructurarse mejor”, añade.

HiveFive by Bomosa ha abierto sus puertas en el centro de Andorra la Vieja, en un edificio muy luminoso con varios puntos de trabajo, entre espacios abiertos con mesas y despachos cerrados que se pueden alquilar por medio días, días enteros, semanas y meses.

El espacio ofrece punto de trabajo desde 189,90 euros al mes; 160 puntos de trabajo; 16 salas de reuniones, dos espacios para actos y presentaciones; un multi-espacio y una terraza exterior.

“El concepto empresa también ha cambiado” finaliza Batalla, y Andorra también con él.

UNIVERSO BOMOSA

El año 2004, Bonaventura Mora Sagués creó Bomosa para impulsar proyectos filantrópicos y de social business con la vocación de mejorar la vida de las personas y los animales, el entorno natural y conseguir un desarrollo sostenible. El espacio de coworking Hive Five, Bio Bio de alimentación ecológica, BMS Consultoría Estratégica y, en un futuro cercano, el centro de alto rendimiento deportivo Cramea, son empresas y entidades by Bomosa que comparten el objetivo de crear una sociedad andorrana solidaria y un futuro mejor en un ecosistema sostenible y perdurable en el tiempo. Sus beneficios empresariales se reinvierten en proyectos filantrópicos de Bomosa Fundación.


- Publicidad -