Albarán, un documento fundamental para los profesionales

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Entre los diferentes documentos que son de conocimiento imprescindible para el autónomo está el albarán. Es cierto que no todos los profesionales lo necesitan, pero conviene saber de qué se trata, cuál es su validez legal y también cómo hay que elaborarlo. Aunque hoy en día se suele hacer con ayuda de software especializado, y esto facilita mucho la gestión de este documento.

Muchas veces el autónomo empieza su actividad sabiendo mucho sobre su profesión pero muy poco sobre los trámites administrativos y la documentación que debe manejar. No es extraño que un profesional que acaba de empezar no sepa muy bien cómo elaborar una factura o cuándo tiene que elaborar un albarán. Para que esto no ocurra, vamos a profundizar en el conocimiento de este documento.

Contenido del albarán

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No hay un modelo concreto, aunque lo cierto es que todos los documentos de este tipo son bastante similares entre sí. Lo importante es que incluya los datos básicos, que son los siguientes. Primero debe constar el número de albarán (deben ser correlativos, igual que ocurre con las facturas) y el número de orden o de pedido al que está asignado, también la fecha de emisión.

Se deben hacer constan los datos de identificación del cliente y sus datos de contacto, así como los datos del vendedor, especificando a continuación los productos o servicios adquiridos, la cantidad y su referencia. Otro dato imprescindible es la firma del receptor, puesto que sin ella el albarán no sirve para nada. Además, en algunos casos también se incluyen otros datos como la forma de pago escogida y un espacio para posibles observaciones por parte del receptor.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.