Albarán, un documento fundamental para los profesionales

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Entre los diferentes documentos que son de conocimiento imprescindible para el autónomo está el albarán. Es cierto que no todos los profesionales lo necesitan, pero conviene saber de qué se trata, cuál es su validez legal y también cómo hay que elaborarlo. Aunque hoy en día se suele hacer con ayuda de software especializado, y esto facilita mucho la gestión de este documento.

Muchas veces el autónomo empieza su actividad sabiendo mucho sobre su profesión pero muy poco sobre los trámites administrativos y la documentación que debe manejar. No es extraño que un profesional que acaba de empezar no sepa muy bien cómo elaborar una factura o cuándo tiene que elaborar un albarán. Para que esto no ocurra, vamos a profundizar en el conocimiento de este documento.

¿Es necesario guardar este documento?

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Al ser un documento totalmente mercantil no tiene valor ante la Agencia Tributaria, de ahí que muchos autónomos destruyan los albaranes una vez que estos han cumplido con su misión de acreditar la entrega. Sin embargo, existe obligación de conservarlos si así lo dispone la factura relacionada con la compra.

Si la factura no hace referencia en ningún caso al producto vendido o el servicio prestado y la única información es el número de albarán, entonces sí hay obligación de conservar el mismo para poder acreditar qué es lo que se ha comprado. Para evitar problemas se aconseja guardar juntos la factura y el albarán. Además, si la mercancía se entrega con el albarán y no va acompañada de factura, es importante pedir esta última, puesto que el documento mercantil no es válido para hacer deducciones de impuestos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.