sábado, 14 diciembre 2024

Heineken, la cervecera más ‘verde’, ahora también Residuo Cero a Vertedero

La familia Heineken España se ha convertido en la primera empresa de bebidas de nuestro país con una fábrica Residuo Cero a Vertedero. Su fábrica de Cruzcampo en Jaén ha obtenido el sello  “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, logrando la valorización de más de 1.148 toneladas de residuos en 2020. Este sello garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.

Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. La obtención del sello reconoce una vez más el compromiso medioambiental de Heineken España, que trabaja para ser la cervecera más verde y ya es un referente en sostenibilidad para toda la industria de bebidas nacional.

En palabras de Guillaume Duverdier, presidente Heineken España: “Este hito supone un gran avance en nuestra ambición por convertirnos en la primera cervecera cero emisiones de España antes de 2025. Un reto que alcanzaremos gracias a nuestra apuesta por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”.

La fábrica de Cruzcampo en Jaén es una de las grandes protagonistas de la hoja de ruta medioambiental de Heineken en España para 2021. Esta planta, que ha obtenido el sello Cero Residuos a Vertedero, ya funciona exclusivamente con electricidad 100% renovable, devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elabora y muy pronto será la primera fábrica cervecera cero emisiones de España, al funcionar exclusivamente con energías renovables gracias al poder del sol y el uso de biomasa.

El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el proceso industrial mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. Así mismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.

En la fábrica de Heineken España en Jaén, las claves para alcanzar este logro han sido la correcta separación en origen de los residuos, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y la gran implicación y concienciación de todo el equipo.

Para lograr la valorización de estos residuos se ha trabajado para dar un nuevo uso a todos ellos: el vidrio ha servido para generar nuevas botellas, los lodos se han utilizado como fertilizante para el abono de los cultivos locales y el papel, el cartón y el plástico cobran una segunda vida como materia prima en la fabricación de embalaje reciclado.

Heineken España ha trabajado en este proyecto con Saica Natur, división del Grupo Saica, líder en la gestión de residuos y servicios ambientales.

CULTIVOS SOSTENIBLES CERTIFICADOS

La estrategia de sostenibilidad de Heineken contempla toda la cadena de valor, del campo al bar, o a la mesa. “En este sentido, mantenemos un firme apoyo a la agricultura comprando el 91% de nuestras materias primas a proveedores españoles. El mejor socio sostenible siempre es el que está más cerca”, afirmaba recientemente en declaraciones a MERCA2, Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España

Cebada, lúpulo, trigo, máiz… Durante 2019, más del 30% de las materias primas que utilizaron en Heineken para elaborar sus cervezas procedieron de cultivos sostenibles certificados. De cara a 2021, el salto se prevé importante. “Nuestra ambición es que ese porcentaje sea del 60% el próximo año”, señala el directivo de la cervecera.

Un buen ejemplo de ello es que Heineken mantiene más de 1.000 contratos con agricultores andaluces. Traducido a superficie de cultivo, se trata de más de 13.500 hectáreas. “Nuestro compromiso con los agricultores también se refleja en el ámbito de la innovación. Contribuimos a la modernización del sector con investigaciones como el Proyecto Olivo. Estudia los beneficios del cultivo simultáneo de cebada y olivo en los campos de Jaén”, indica director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España.


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