DGT: nuevos radares y multas en 2021

“La DGT es un organismo recaudador”. Esta frase dilapidaría podría pertenecer a cualquier ciudadano, puesto que todos hemos pensando en alguna ocasión que la única finalidad de las medidas de la Dirección General de Tráfico es imponernos cuantas más multas mejor. Sin embargo, lo grave de esta afirmación es que ha sido expuesta públicamente por su máximo responsable, Pere Navarro. Y lo hizo en su última comparecencia pública antes de que entraran en vigor las nuevas multas que habrá que pagar en 2021 en caso de infracción. Junto con ellas llegan, además, más mecanismos de control y sanción de la DGT. ¿Cuántos son los nuevos radares?

Sólo hay que revisar los datos de años anteriores –la DGT no ha publicado aún el balance de ingresos anuales por la recaudación de multas en 2020-, para comprobar hasta qué punto la afirmación de Navarro es una realidad. En 2019, el organismo que dirige recaudó 386 millones de euros en concepto de multas, que se corresponden con más de 4,5 millones de sanciones de tráfico. Según la DGT, fue un 10% más que el ejercicio anterior. El importe medio de cada sanción fue de 85 euros. Cada radar recauda de media más de 300.000 euros al año -sí, hay algunos que por su ubicación son auténticos recolectores de multas y otros que apenas registran sanciones-. La mayoría de los españoles optan por utilizar la modalidad de pronto pago, siendo mínimo el caso de aquellos que recurren las multa de la DGT.

¿CUÁNTOS RADARES DE LA DGT HAY EN ESPAÑA?

¿Sabrías cuántos radares tiene instalados la DGT en España? A día de hoy, de forma oficial están reconocidos por la autoridad de tráfico más de 1.300 radares. ¿Cuántos de estos son fijos? ¿Cuáles quiere potenciar la DGT? Por ahora, la mayoría de los radares de la DGT son fijos (764, oficialmente), mientras que hay 548 móviles -poco a poco se van equilibrando los que se sabe dónde están de los que no-. Finalmente, hay también 80 radares de tramo.

En estos números no se suman los camiones y furgonetas de la DGT ni los drones. La idea de Pere Navarro es que al finalizar este 2021, se sumen 75 nuevos radares -la mayoría móviles-, y 28 nuevos drones. En total, unos 1400 dispositivos listos para multar a los infractores.

Además, en 2021 el número de cinemómetros aumentará con la llegada de 75 nuevos radares y 28 nuevos drones, lo que nos deja a las puertas de los 1.400 dispositivos de control de velocidad en nuestro territorio. España está a años luz del resto de países comunitarios en lo a que radares se refiere.

A pesar de que puede parecer una cantidad muy elevada, nos encontramos a años luz del resto de países de la UE. De hecho, ocupamos el noveno lugar en países con mayor número de radares de la DGT por cada 1000 kilómetros cuadrados. A la cabeza se encuentra Bélgica. Reino Unido tiene 8000 cinemómetros instalados en sus vías.

drones DGT