DGT: nuevos radares y multas en 2021

“La DGT es un organismo recaudador”. Esta frase dilapidaría podría pertenecer a cualquier ciudadano, puesto que todos hemos pensando en alguna ocasión que la única finalidad de las medidas de la Dirección General de Tráfico es imponernos cuantas más multas mejor. Sin embargo, lo grave de esta afirmación es que ha sido expuesta públicamente por su máximo responsable, Pere Navarro. Y lo hizo en su última comparecencia pública antes de que entraran en vigor las nuevas multas que habrá que pagar en 2021 en caso de infracción. Junto con ellas llegan, además, más mecanismos de control y sanción de la DGT. ¿Cuántos son los nuevos radares?

Sólo hay que revisar los datos de años anteriores –la DGT no ha publicado aún el balance de ingresos anuales por la recaudación de multas en 2020-, para comprobar hasta qué punto la afirmación de Navarro es una realidad. En 2019, el organismo que dirige recaudó 386 millones de euros en concepto de multas, que se corresponden con más de 4,5 millones de sanciones de tráfico. Según la DGT, fue un 10% más que el ejercicio anterior. El importe medio de cada sanción fue de 85 euros. Cada radar recauda de media más de 300.000 euros al año -sí, hay algunos que por su ubicación son auténticos recolectores de multas y otros que apenas registran sanciones-. La mayoría de los españoles optan por utilizar la modalidad de pronto pago, siendo mínimo el caso de aquellos que recurren las multa de la DGT.

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OJO, QUE POR EL CINTURÓN TAMBIÉN PUEDEN MULTARTE

DGT así multa

Hasta 2020, conducir sin el cinturón de seguridad, o llevar a los niños sin el homologado sistemas de retención infantil, también era sancionado. Con hasta tres puntos del carnet, como ir sin casco en una moto. La nueva normativa aumenta el total de puntos que se te retiran en caso de que seas objeto de algunas de las multas de la DGT por este concepto. Ahora te retirarán cuatro puntos. Y se incluye, además, el uso incorrecto del mismo como sancionable.

Resulta muy llamativo que colectivos como los taxistas estén exentos de llevar el cinturón de seguridad, estando ellos tan expuestos a alcances y choques por la naturaleza de la actividad. De momento, parece que la DGT no prevé incluir cambios en este punto.