Claves para pedir la jubilación anticipada: requisitos y reducciones

La jubilación anticipada se produce cuando el trabajador se jubila antes de la edad legal estipulada para hacerlo. Este tipo de jubilación puede ser voluntaria e involuntaria, aunque en ambos casos requiere unos requisitos.

Tal y como está el panorama actual del empleo, se cree que en 2027 la edad legal para jubilarse ascenderá a las 67 años, por lo es muy probable que te interesa cómo poder hacerlo antes.

¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Cómo es posible hacerlo? ¿Cuánto dinero corresponde? En este artículo podrás encontrar todas las claves para pedir la jubilación anticipada.

Qué ocurre si la jubilación anticipada es involuntaria

jubilacion involuntaria

Si la jubilación anticipada es involuntaria, es decir, se produce a causa de un despido cercano a la edad de retirada del mundo laboral, existen una serie de variables a tener en cuenta.

Podrás acceder a ella con cuatro años menos a la edad exigida por la ley como máximo. Si ponemos como referencia los 67 años como edad legal, el trabajador podrá retirarse como poco a los 63.

Además, deberá haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 33 años. En el caso de los autónomos, estos no pueden acogerse a esta fórmula.