El gasto total de tecnología en España superará los 45.000 millones en 2021

El gasto total de tecnología en España alcanzará los 45.293 millones de euros en 2021, lo que confirma la recuperación del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el país tras el impacto causado por la crisis del Covid-19, según datos ofrecidos por la consultora tecnológica IDC Research en su evento ‘Predictions FutureScape 2021’.

La firma también destaca que el peso actual de la industria de las telecomunicaciones en España es ya del 5,5%, lo que equivale a 2.479 millones de euros, así como que el gasto en iniciativas de transformación digital en Europa Occidental crecerá un 13,7% este año con respecto a 2020, alcanzando 282.885 millones de euros.

IDC Research España confirma además lo que ya había adelantado a finales de 2020, que la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial (IA) son las principales tendencias que van a determinar el panorama tecnológico.

«Los avances en IA y la interactividad en nuevas versiones de plataformas RPA están llevando a la introducción de asistentes digitales que trabajarán en nombre de un trabajador para recomendar, priorizar y ayudar a completar el trabajo», ha añadido el director de Consultoría de IDC Research España, José Antonio Cano.

Asimismo, Cano ha señalado que en 2021 las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y la integración de datos en los silos de nubes, por lo que IDC prevé que un 20% adopte arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades.

Asimismo, indica que la creciente demanda de mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marca «el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS diseñadas específicamente para una empresa más distribuida y conectada». Por ello, estima que más del 60% de los Vendedor Independiente de Software (ISV, por sus siglas en inglés) van a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube.

En el ámbito laboral, apunta que el impacto de la adopción masiva del teletrabajo ya no se deja ver en la venta de portátiles, sino en el despliegue de nube pública e infraestructuras conectadas, de tal forma que en 2022 el 25% de las empresas del G-2000 desplegarán tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos para impulsar la productividad colaborativa.

En cuanto a ciberseguridad, en el evento, patrocinado por Celonis, Confluent, EasyVista e Informatica, se ha señalado que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad en 2023.

El acto contó con la apertura de honor del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien ha incidido en la importancia del desarrollo del 5G en España y ha explicado los planes del Gobierno para desarrollar un entorno de confianza y seguridad para esta tecnología.