Todo lo que debes revisar antes de firmar un contrato mercantil con otro autónomo

santander autonomos

En nuestro ordenamiento jurídico existen diferentes formas de contratación, siendo el contrato mercantil el más común cuando un autónomo quiere contratar los servicios de otro. Sin embargo, a pesar de que su uso está muy extendido sigue siendo un gran desconocido y no son pocos los profesionales por cuenta propia que miran esta figura con un poco de recelo, cuando en realidad se trata de una forma de contratación totalmente legal si se hace bien.

En alguna ocasión anterior ya hemos visto qué es un contrato mercantil y lo hemos analizado en detalle, pero para refrescar nuestra memoria baste ahora con señalar que es un contrato entre dos personas que pueden ser físicas o jurídicas y que implica la prestación de un servicio o la entrega de bienes sin que surja en ningún momento una relación laboral entre los contratantes.

Como decíamos antes, este tipo de contrato es legal tanto si se celebra entre autónomos como si se celebra entre un autónomo y una empresa. Lo que realmente determina la legalidad de esta forma de contratación es que no se esté usando para encubrir una relación que no es mercantil sino laboral. Por eso, vamos analizar en detalle los aspectos a los que debes prestar más atención si vas a firmar un contrato de este tipo.

5
Quédate siempre con una copia del contrato mercantil

copia contrato

Si después de leer bien el contrato, resolver todas las dudas y hacer tus cálculos consideras que el contrato mercantil que te ofrece otro autónomo es una buena opción para ti, puedes pasar ya a la firma del documento, pero también aquí hay que adoptar una serie de precauciones para garantizarte que la experiencia no acabará siendo negativa.

Lo correcto en estos casos es que haya dos copias del contrato, una que se queda la parte contratante y otra que se queda el contratado. Todas las páginas del contrato deberían estar firmadas por ambas partes. Solo así se puede asegurar que cada uno de los intervinientes conoce bien sus derechos y obligaciones y los puede revisar en cualquier momento si tiene dudas. Además, en caso de tener que reclamar algo dicha reclamación ante los tribunales será mucho más sencilla si el contrato figura firmado por contratante y contratado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.