Guía para perderle el miedo a las operaciones intracomunitarias

santander autonomos

En un momento como el actual en el que muchos autónomos y emprendedores buscan nuevas vías de rentabilidad, puede ser buena idea animarse con las operaciones intracomunitarias y buscar clientes fuera de las fronteras nacionales pero dentro del ámbito de la Unión Europea.

Gracias a la existencia de un marco legislativo común, vender bienes o servicios en el seno de la Unión Europea es bastante fácil, pero para poder hacerlo bien hay que tener claros algunos conceptos y además contar, preferiblemente, con un NIF intracomunitario. Vamos a ver qué pasos hay que dar para operar comercialmente fuera de España.

2
Solicitar el NIF intracomunitario

nif para poder hacer operaciones intracomunitarias

Este Número de Identificación Fiscal es muy similar al que se usa en España, pero no te vale este, tienes que pedir específicamente uno intracomunitario. Para conseguirlo tienes que presentar la declaración censal 036/037 y marcar la casilla 582, indicando además la fecha prevista para la primera operación de tipo intracomunitario.

Una vez que se te asigna el NIF esta se incorpora en el censo VIES y supone el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, algo que te permitirá que tus operaciones intracomunitarias estén exentas de IVA. Si en algún momento decides darte de baja, tienes que hacerlo a través del mismo modelo, marcando la casilla 583 y consignando la fecha prevista para dejar de hacer este tipo de operaciones comerciales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.