viernes, 24 septiembre 2021 10:38

El cierre de Endesa en As Pontes apuntilla la industria pesada: solo queda Amancio

La central térmica de As Pontes aguarda impaciente la última palabra sobre su futuro, que no llegó, ni mucho menos, con el informe unilateral emitido por Endesa para sorpresa del comité técnico. La eléctrica se enfrenta a una semana crítica con dos reuniones en las que técnicos y políticos exigirán una rectificación. Ferrol y su comarca “son un auténtico polvorín”. El cierre del carbón se sumaría a los conflictos de Navantia, Alcoa y Alu Ibérica: “Sólo nos salva Amancio Ortega con Zara, porque la industria pesada está despareciendo por completo, aquí no va a quedar nada”, se lamenta el secretario de organización de UGT FICA Endesa Galicia, Marcos Prieto.

Endesa se descolgaba la semana pasada con un informe propio tras los ensayos para valorar la continuidad de la central térmica mediante la sustitución del carbón por lodos y otros residuos. La eléctrica publicó su análisis sin consensuarlo con el comité técnico creado al efecto -IDAE (MITECO), Inega (Xunta de Galicia) y Ayuntamiento de As Pontes-, para controlar el proceso sobre la viabilidad de la planta con otros biocombustibles pese al cierre del carbón.

Ante el previsible “choque de trenes” técnico que se producirá esta semana, los representantes de los trabajadores ya anticipan que no se van a quedar de brazos cruzados: “si hay viabilidad y Endesa no quiere operar la central con residuos, las Administraciones tendrán que buscar otro operador”. El responsable sindical se muestra convencido de que habrá candidatos: “el volumen de residuos no hace más que crecer, y las plantas gestoras e incineradoras de pequeña potencia de residuos en Galicia se quedan pequeñas e ineficientes al lado de As Pontes”.

Según Prieto, “la desulfuración es la gran ventaja de As Ponte, que filtra los gases de salida, es decir, con biocombustibles la planta se convierte en un reactor químico, que contribuiría además al cumplimiento de los objetivos del PNIEC, por parte del Gobierno”. La mezcla actual se reparte en un 70% de biocombustibles y un 30% de gas -sólo a plena carga-, pero con una cadena de suministro consolidada que pudiera reducir la humedad del biocombustible, se podría reducir también el porcentaje de gas.

Las intenciones de Endesa de cerrar pese a la viabilidad del proyecto se evidenciaban cuando la compañía daba a conocer sus conclusiones de forma independiente. En su resolución la compañía no recoge la percepción del comité técnico. Además, “publica datos económicos sobre los que se acordó que se tratarían en otro comité específico”, tal y como explica a MERCA2 el secretario de organización de UGT FICA Endesa Galicia, maniobras que, añade, “no tienen ningún sentido”.

Cifras desorbitadas, excesivo uso de suposiciones obviando deliberadamente los ensayos y sus resultados empíricos, conclusiones unilaterales apoyadas en expertos y en centrales americanas que nada tienen que ver con la planta gallega… Desde UGT FICA Endesa Galicia identifican un cúmulo de argumentos anómalos en el informe de Endesa que no se corresponden con las conclusiones técnicas de las contrapartes del comité técnico.

Por ejemplo, el informe cifra en 270 M€ el mantenimiento de la caldera-, cuando la última gran transformación de los cuatro equipos generadores -innovación de los seis molinos de cada grupo, de los dedos de alimentación de carbón, de quemadores y de sistemas de aporte de oxigeno-, supuso 23 M€ por grupo.

Prieto describe la planta de As Pontes como “un reactor químico que nos permite quitar de circulación metales y metaloides que se utilizan ahora como abono y que, en nada, tendremos que almacenarlos en vertederos”.

De hecho, “todos los mecanismos europeos, como la escalada precios del CO2, están precisamente encaminados a este cambio de mentalidad”, es decir, “si no quemamos fósiles para evitar un montón de impuestos y además se nos presenta la oportunidad de sacar de la circulación un elevado volumen de contaminantes”, lo ideal sería que “los políticos asumieran este proyecto y lo apadrinaran”, concluye Prieto.

Este martes se reúne el comité técnico, con el IDAE y el Inega (Instituto Enerxético de Galicia) a la cabeza. Mientras que el jueves tocará el turno de verse las caras con los políticos, -Ministerio para la Transición Justa (MITECO), Xunta de Galicia y Ayuntamiento de As Pontes.

Entretanto Endesa apuesta por su Plan Futur-e que incluye también “elevadas inversiones en nuevos proyectos de energías renovables”. Concretamente, “Endesa se propone desarrollar hasta 1.505 MW de nueva capacidad eólica en Galicia entre 2021 y 2026, con una inversión estimada de 1.581 millones de euros y una generación de más de 1.250 empleos directos de media anual durante los 6 años de la fase de construcción y 125 para la de operación y mantenimiento durante los siguientes 25 años. De esta capacidad, ya está confirmada la conexión de 1.493 MW”, afirmaba la eléctrica en su último comunicado sobre el cierre de As Pontes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»556447″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También para esta propuesta tiene respuesta la organización sindical con una solución que pasa, para empezar, por cumplir los convenios de transición justa en lo relativo a los planes de acompañamiento para los emplazamientos en los que se producen los cierres y no en ubicaciones próximas. Por otro lado, los responsables sindicales consideran que “la administración no debería autorizar proyectos de aerogeneración a cambio de cerrar AS Pontes», al menos, “no, mientras haya alternativa” para la central, además, Galicia no perdería nada, “los proyectos eólicos en Galicia los quiere todo el mundo, ya los desarrollarán otros operadores”.

LA GENERACIÓN CON CARBÓN

Próximo a su desaparición definitiva, el carbón sigue salvando la cara en los momentos de más crudos del invierno. Así ocurrió una vez más en las primeras semanas de enero de 2021, cuando una demanda disparada por la ola de frío y el desorbitado precio del gas elevaron los precios de la electricidad. Entonces, la central de As Pontes puso a producir dos de sus grupos. De hecho, hubo horas del sábado día 9 de enero en el que el carbón marcó el precio de referencia (el más caro) del mercado.

Cuando el carbón sea pasado en As Pontes, en esos picos de la demanda tendrán que actuar los ciclos de gas. En Galicia hay dos centrales de este tipo, una de Endesa, también en la villa pontesa y otra de Naturgy en el concello coruñés de Arteixo. En Arteixo también se ubica la sede de Inditex, el último bastión de la industria gallega.


- Publicidad -