Claves para dirigir un equipo de veteranos siendo tú joven

Emprender es algo que no entiende de edades, pero es cierto que en los últimos tiempos parece haber una cierta tendencia hacia el emprendimiento de los más jóvenes. Y no siempre nos encontramos con que estos están rodeados de gente de su edad, con frecuencia buscan talento consagrado en personas que les llevan años e incluso décadas. Pero dirigir un equipo de veteranos no es nada fácil cuando se es joven.

Jóvenes y veteranos tienen mucho que aprender unos de otros. Sin embargo, lidiar con el salto generacional puede llegar a ser complicado, porque con frecuencia los más mayores del equipo de trabajo son reticentes a aceptar el liderazgo de una persona que incluso podría ser su hijo o hija. Por suerte, con un poco de paciencia y aplicando los consejos que te vamos a dar, convertirte en el líder perfecto para tu equipo de personas más mayores que tú, no será tan complicado.

Recuerda que tus empleados son también tus aliados

dirigir un equipo de veteranos en tu empresa

Si la diferencia de edad entre jefe y empleados es muy grande es normal que pueda haber ciertos problemas de entendimiento, pero esto no debería dar lugar a rencillas personales o profesionales. Si intentas ser un buen líder debes tener en cuenta que tus empleados no son ni tus enemigos ni tampoco tus esclavos, sino que pueden ser tus mejores aliados.

Puedes tener una mente muy brillante, pero la falta de experiencia en ciertos campos te puede poner en apuros. Por eso, ante una situación de este tipo no dudes en consultar con los veteranos y tener en cuenta sus opiniones. Esto no te hará perder liderazgo, sino que conseguirá el efecto contrario, serás mucho mejor valorado por tus empleados al demostrar que confías en su criterio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.