La Socimi de Ronaldo crea una firma para invertir en el inmobiliario barcelonés

La Socimi Mistral Iberia Real Estate sigue con su proceso de crecimiento. La firma que cuenta entre sus propietarios con el exfutbolista Ronaldo Nazario ha lanzado una nueva sociedad, que previsiblemente se especializará en activos inmobiliarios en Barcelona, con la intención de beneficiarse de los estragos que la pandemia está haciendo en el sector. La apuesta señala un posible giro de estrategia para la firma. De hecho, hasta ahora las inversiones se habían hecho sobre otras firmas inmobiliarias españolas, mientras que ahora podría empezar a intervenir directamente en el negocio, aunque la firma no ha hecho declaraciones al respecto.

Así, el pasado 7 de enero se registró oficialmente la nueva sociedad de inversión inmobiliaria del grupo, llamada Mistral BCN Real Estate Socimi, bajo el objeto social del «alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia». Un cometido para el que se le ha dotado de un capital social de 60.000 euros, una cuantía típica en las firmas de inversión. El administrador único será la sociedad matriz del grupo, Mistral Iberia Real Estate Socimi, y en ella también aparece, como representante, su presidente, Juan José Álvarez García.

Mistral es reconocida por atesorar en su accionario a un puñado de nombres propios. En primer lugar, el núcleo más reconocido es el de futbolistas. En este caso, tanto Ronaldo Nazario con un 12,27%, como Juan Mata García que posee el 11,26%, Fernando Llorente con un 9,09% y François Raphael León, con el 6,81%. Pero hay otros actores importantes. Así, también aparece con un porcentaje muy significativo la sociedad irlandesa HFMX Designated Activity que ostentaba el 25,15% y cerca de una treintena más de pequeños inversores, según los regitros de su salida a Bolsa.

RONALDO BUSCA AUMENTAR SU PRESENCIA EN UN SECTOR MUY CASTIGADO

Hasta ahora, Mistral era una rara avis en el entorno de las Socimis, como se recoge en sus propios estados financieros intermedios. «La condición de Mistral Iberia como Socimi entraña ciertas peculiaridades respecto al resto de Socimis (…) La sociedad busca construir una cartera de inversiones diversificada de activos inmobiliarios, y por ello ha invertido en distintas Socimis especializadas en distintos sectores como el hotelero, el comercial, sector oficinas o residencial».

De hecho, una de las pocas inversiones que ha realizado a lo largo del pasado 2020 fue el aumento de su participación en Inbest Prime I Inmuebles Socimi, tras el desembolso de 2,25 millones de euros. Con ello, la inversión final en la misma asciende a 5 millones. El pago se articuló a través de una serie de préstamos capitalizables otorgados por Banco Sabadell y cuyo pago se ha realizado en el corto plazo, según explicó la propia firma en un hecho relevante a la CNMV.

El resto de inversiones se desagregan en un las siguientes firmas de inversión: Domo Activos, Atom Hoteles, Arima Real Estate Socimi y Lar España Real Estate. Las últimas inversiones le han permitido superar los 31 millones de euros en activos, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a hace un año. Pese a la especial configuración de su activo, ello no ha evitado el efecto del covid-19. Así, los últimos datos de la firma, a 30 de junio, muestran unas pérdidas superiores a los 255.000 euros.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2