Si eres autónomo y quieres alquilar una casa, prepara esta documentación

santander autonomos

Aunque se temía que la crisis de la Covid-19 afectara al mercado inmobiliario, lo cierto es que en las grandes ciudades sigue habiendo una gran demanda de vivienda de alquiler y los precios no han bajado demasiado en los últimos meses. Pero alquilar una casa no es tan sencillo como parece, lo normal es que al inquilino se le exijan una serie de garantías, y si quién quiere alquilar es un autónomo, la cosa puede complicarse un poco.

Estabilidad, seguridad y solvencia son los rasgos que definen al arrendatario ideal, pero en el caso de un autónomo es muy difícil que se presenten estas tres características, y es que no podemos olvidar que su estabilidad y seguridad dependen del mercado, mientras que su solvencia depende de que sus clientes no sean morosos. Aún así, un trabajador por cuenta propia puede alquilar una vivienda para vivir, pero deberá presentar una serie de papeles.

Documentos que puede presentar un autónomo para acreditar su solvencia

contrato alquiler vivienda

En el caso de que un autónomo quiera alquilar una casa lo tiene un poco más complicado para demostrar que es una persona solvente. En su caso no hay contrato de trabajo ni nóminas. Sin embargo, estos profesionales tienen otros documentos que pueden acreditar que tienen unos ingresos más o menos estables.

Lo que se le suele pedir a los autónomos por parte de los arrendadores es que presenten las últimas declaraciones trimestrales del IRPF y del IVA. En ocasiones se piden los mismos documentos pero de años anteriores, a fin de comprobar que los ingresos son más o menos estables en el tiempo.

Tampoco es extraño que el arrendador pida al autónomo que le muestre los documentos que acreditan que no tiene deudas pendientes ni con Hacienda ni con la Seguridad Social. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.