¿Cómo elaborar un plan de negocio para una tienda online?

El emprendimiento online es cada vez más popular. Es cierto que una tienda online puede llegar a ser muy rentable, pero entrar en esta particular forma de hacer negocios no es tan fácil como parece. No se trata de crear una página web y esperar a que lleguen los clientes, detrás debe haber toda una estrategia de comercialización de productos y de posicionamiento online. Por eso, contar con un plan de negocio se vuelve esencial.

Aunque los emprendedores conocen la importancia de contar con un buen plan de negocio, cuando llevan su actividad al sector digital suelen saltarse erróneamente este paso, y esto es precisamente lo que suele hacer que muchos negocios digitales fracasen incluso antes de haber empezado a dar rentabilidad.

2
Definir la idea en tu plan de negocio

plan de empresa

Si estás pensando en montar una tienda online lo primero que tienes que hacer para elaborar el plan de negocio es definir precisamente cuál es tu idea. No se trata solo de crear una web para vender productos a distancia, tienes que especificar en qué artículos te vas a especializar y que valor añadido le vas a aportar al cliente.

Por ejemplo, podría tratarse de una tienda de moda. Pero ya sabes que hay cientos de ellas y competir con grandes marcas como Bershka o Zara es muy complicado, así que podrías especializarte en ropa para burlesque. Es un mercado mucho más pequeño, pero con un público más fiel y dispuesto a pagar algo más de dinero si la ropa es de calidad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.