Álvarez: los ERTEs deben durar hasta que haya pandemia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) deben durar hasta que haya pandemia y que las prórrogas deben ser automáticas, según ha apuntado en un encuentro para presentar las líneas de actuación del sindicato de cara a 2021.

«Nos parece muy importante la prórroga de los ERTE», ha subrayado, tras afirmar que su organización sindical va a plantear que el proceso de negociación sea «rápido».

De hecho, ha subrayado que la mesa se levante con acuerdo «si puede ser hoy». «Queríamos que se hubiera solventado en el mes de septiembre, porque los ERTE tienen que durar el tiempo que dure la pandemia», según el líder sindical.

«Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema de manera importante», ha dicho, tras pedir al Gobierno «que no saque ningún conejo de la chistera» y que esta herramienta se prorrogue en las condiciones actuales.

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán este viernes para iniciar una nueva negociación con el objetivo de prorrogar los ERTE, a los que están acogidas, con datos a cierre de diciembre de 2020, más de 755.610 personas.

Álvarez también ha pedido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que siga «los cánones europeos» y que «no pida nada que no pidan sus colegas europeos».

Además, ha recordado que, gracias a los ERTE, se han salvado 2,2 millones de empleos que «si no se hubiesen perdido», pero ha pedido que tampoco se olviden los 700.000 parados más que hay en España y que vienen a sumarse a los millones de parados que ya había en el país.

Preguntado sobre la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que las empresas puedan ajustar plantilla devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones del ERTE pero no de todo el personal, sino sólo del trabajador que sea despedido, Álvarez ha afirmado que «en ningún caso va a aceptar que no se mantengan los seis meses de garantía del empleo».

«La CEOE sabe que en Francia, Italia y Alemania el mantenimiento del empleo es un año y estas patronales de estos países no han presentado ningún tipo de objeción», según Álvarez, quien ha añadido que «parece razonable» que «si por cada 100 euros que el Estado ha invertido en la pandemia, 75 han ido a ayudar a mantener a las empresas, que el mínimo que se le puede exigir a estas es el mantenimiento del empleo».

ABORDAR LAS REFORMAS LABORALES ESTE AÑO

Por otro lado, Álvarez ha defendido que este año se deben abordar las reformas laborales. «Hemos estado nueve meses callados y nadie puede decir que hemos interferido, pero esto se ha acabado», ha dicho.

Desde su punto de vista, es necesario causalizar los despidos colectivos. «No se puede eternalizar esta situación, porque, por desgracia, en los próximos meses vamos a ver cómo situaciones de crisis que tenemos en estos momentos se van a convertir en despidos colectivos y esto hay que causalizarlo», ha explicado.

Respecto a la negociación colectiva, ha pedido a la patronal que se recupere el acuerdo «cuanto antes», ya que el que estaba vigente hasta ahora, y en el que se recogía un incremento hasta los 1.000 euros de salario mínimo de convenio, dejó de estar vigente el pasado 31 de diciembre.

Sobre pensiones, ha insistido en que es fundamental que se derogue la reforma de 2013 y acabar con la revisión automática de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

A partir de ahí, Álvarez aboga por volver al acuerdo que se firmó en el marco del diálogo social con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ver cuáles son las medidas que se tienen que tomar, «que en ningún caso pasan por rebajar las pensiones en nuestro país».

«Nuestro país no tiene un problema de gasto, tiene un problema de ingresos y de pagos indebidos y estos das cuestiones son las cuestiones que queremos situar», ha añadido.