Endesa X instalará puntos de recarga en los pueblos más bonitos de España

Endesa X ha firmado un convenio con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de localidades, informó la energética.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

En concreto, Albarracín, Alquézar, Anento, Briones, Candelario, Grazalema, Morella, Segura de la Sierra, Sepúlveda, Urueña, Valderrobres y Zahara de la Sierra serán los primeros pueblos de la asociación que contarán con cargadores de la compañía.

Según el acuerdo, en cada ubicación será posible cargar al menos dos vehículos eléctricos a la vez con una tecnología semirrápida -22 kilovatios (kW) o superior-, con lo que los usuarios podrán tener el 80% de su batería recargada entre 60 y 90 minutos.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España cuenta ya con 104 localidades únicas. De hecho, el de Briones, en La Rioja, ya tiene su punto de carga instalado y en breve estará también operativo.

Con este primer acuerdo, Endesa X y la asociación destacaron que facilitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudan a mantener la calidad del aire en estos pueblos, ya que no emiten ni óxidos de nitrógeno ni partículas y permiten una casi nula contaminación acústica, al ser muy silenciosos. Además, se promueve la economía local y el cuidado del medioambiente.

FUTURO MÁS SOSTENIBLE

Trabado destacó que con esta nueva alianza la filial del grupo dedicada a soluciones para abordar la transición energética sigue «dando grandes pasos» en su objetivo de «facilitar la recarga a todos los españoles, democratizar la movilidad eléctrica, estar donde el cliente está y cubrir sus necesidades de recarga, para que deje de ser una barrera de entrada».

«Y además, en el caso de ubicaciones tan emblemáticas como los pueblos más bonitos de España, contribuir a que su futuro sea también más sostenible», añadió.

Mientras, el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España consideró que el acuerdo da soporte «a las necesidades actuales de movilidad eléctrica en los pueblos y da servicio en ruta a los visitantes que ya son usuarios del coche eléctrico».

«Sin duda, es un valor añadido para el turismo y un paso importante hacia la movilidad sostenible en el mundo rural, destino ideal para los viajeros que buscan la esencia de lo auténtico, sin alterar la pureza de nuestro aire, ni contaminar acústicamente nuestras calles», dijo.

Para usar los cargadores será necesario descargarse la aplicación de recarga de Endesa X, ‘JuicePass’, y los clientes podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono móvil.