Subir o bajar precios, ¿qué hacer ante una crisis?

Aunque ciertas crisis económicas pueden ser previsibles, lo cierto es que en la mayoría de los casos los emprendedores no están preparados para ellas. Por muy precavido que seas siempre pueden surgir situaciones inesperadas capaces de hacer que las ventas caigan. El último ejemplo lo hemos visto a raíz del coronavirus, que ha provocado una importante demanda de la bajada de ciertos productos y servicios. Ante una situación de este tipo, una de las primeras decisiones que debes tomar es qué hacer con tus precios.

Lo malo de la crisis es que en la mayoría de los casos no solo implica ingresar menos dinero, sino que suele llevar aparejado un aumento de los gastos. Y eso es justo lo que ha pasado en los últimos meses. Muchos emprendedores se encuentran con que ahora venden menos que a principio de año, y además han aumentado sus gastos de mantenimiento del negocio debido a la compra de mascarillas, geles, mamparas protectoras, etc. Ante esta situación, ¿qué es recomendable hacer con los precios?

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Recuperando la ley de la oferta y la demanda

oferta y demanda

Lo que aconsejan los especialistas para hacer frente a la crisis y acertar con los precios es seguir la vieja ley de la oferta y la demanda. Si la demanda está a la baja los precios deben regularse, bajando ligeramente o manteniéndose como están, lo que no deberían hacer en ningún caso es subir, ya que esto causaría un desequilibrio.

Pero sabemos que hay empresas a las que no les va a quedar más remedio que aumentar el coste de sus productos o servicios para seguir siendo rentables. En este caso lo que se aconseja es ofrecer algo más al cliente, que ese producto o servicio que adquiere lleve acompañado algún valor añadido.

Por otro lado, no hay que olvidar que el precio no es la única forma de luchar frente a la crisis. Los emprendedores tienen a su disposición diferentes herramientas de marketing que les pueden ayudar a captar más clientes y recuperar su nivel de ventas anterior a la crisis o incluso superarlo.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.