Dificultades para emprender en 2021

Es hora de ir haciendo propósitos de cara a la nueva etapa que vamos a comenzar, y quizá te hayas planteado asumir uno de los retos más grandes de toda tu vida: poner en marcha tu propio negocio, ya sea al estilo tradicional o en versión digital. Pero es posible que tengas miedo a emprender en 2021 por todo lo que está pasando a nivel mundial.

En artículos anteriores ya hemos visto que no existe el momento perfecto para emprender. Si tienes una buena idea y sencillamente te sientas a esperar a que llegue el momento más adecuado, lo más probable es que nunca llegues a trabajar por tu cuenta. 2021 puede ser un año tan bueno como cualquier otro para que pongas en marcha tu proyecto, pero también habrá algunas dificultades que debes tener en cuenta.

El principio de año siempre es una época complicada

emprender nuevo proyecto

Esto es aplicable a 2021 y, en realidad, a cualquier año. Aunque el gasto en la Navidad de 2020 ha estado algo más contenido que en épocas anteriores, no hay que olvidarse de la temida “cuesta de enero”. Después de semanas de gastar en comida y regalos, la mayoría de las personas necesitan un poco de tiempo para recuperar sus finanzas.

De ahí que los negocios que empiezan su andadura en los meses de enero y febrero lo tengan un poco más difícil para despegar. No es que sus productos o servicios no interesen, es sencillamente que los consumidores en ese momento están apostando por el ahorro. Por eso, si te planteas emprender en 2021 puedes aprovechar los primeros meses para ir planificando bien tu proyecto y ponerlo en marcha de cara al final del primer trimestre o ya en el segundo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.