El Comité de Kelvion (Igorre) activará la vía judicial tras finalizar el plazo de consultas del ERE

El Comité de empresa de la planta de GEA Kelvion apuesta por el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la planta de Igorre, por lo que, una vez finalizado el procedimiento de despido colectivo para 74 trabajadores de la fábrica vizcaína, activará demandas judiciales, dinámicas de interpelación a los gobernantes y movilizaciones, incluidas futuras huelgas.

En un comunicado, los sindicatos ELA y LAB han anunciado la desconvocatoria de la huelga, después de 36 días en la puerta de la empresa, tras finalizar el periodo de consultas del despido colectivo iniciado por Kelvion Thermal Solutions, que afectaba a tres centros de trabajo, uno de ellos situado en Igorre. En total, los trabajadoras afectados son 147 repartidas entre los tres centros y 74 de ellos trabajan en la fabrica de Igorre.

El periodo de consultas ha finalizado con el acuerdo de los representantes de Cantabria y de Madrid. Dicho acuerdo contempla indemnizaciones de 30 días por año, con el tope de 18 mensualidades, aunque también se instauran topes lineales marcados por tramos de salario anual. También establece que la empresa podrá despedir a todos los trabajadores durante todo el año 2021, según sus necesidades productivas.

Por su parte, la asamblea de trabajadores de Gea Kelvion de Igorre, celebrada este pasado martes, ha rechazado este acuerdo. El comité de empresa de Igorre, compuesto por tres delegados de LAB y dos delegados de ELA, no ha firmado el acuerdo y rechaza el cierre de la planta vizcaína.

El comité de empresa apuesta por el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la fábrica de Igorre, ya que considera que su viabilidad «ha quedado sobradamente probada en este periodo de consultas», por lo que desea mantener abierta la planta.

«No han quedado probadas las causas económicas que alegaba la empresa para iniciar el ERE y, además, el periodo de consultas ha estado desde el principio viciado, produciéndose graves irregularidades que han imposibilitado una negociación real y efectiva. Denunciaremos estas irregularidades en todos los ámbitos administrativos y judiciales a nuestro alcance», ha anunciado.

Además, ha avanzado que exigirá al Gobierno Vasco y en concreto al Departamento de Industria que se implique de forma efectiva en la defensa de la planta de Igorre. «Hace menos de una semana la dirección de la empresa nos informó de la posibilidad de la venta y continuidad de la fábrica de Igorre. Le preguntamos al Departamento de Industria qué ha hecho y qué va a hacer para que no se cierre una fábrica más en Arratia», ha indicado.