Ecoembes perpetúa su negocio: tampoco cumple en reciclaje de briks

Ecoembes, la entidad encargada en España del reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) con el objetivo de otorgarles “una segunda vida”, no cumple, ni de lejos, con el propósito de su fundación. Un nuevo estudio encargado por Zero Waste Europe, a Eunomia Research & Consulting, demuestra que la tasa real de reciclaje de los briks para bebidas en cuatro países europeos está muy por debajo de las cifras oficiales. España, es uno de ellos.

Para Julio Barea responsable de la campaña de residuos de Greenpeace España,  “Ecoembes lidera una gestión de envases que, lejos de provocar cambios dirigidos a reducir el impacto ambiental y sobre la salud humana de los residuos, fomentando el ecodiseño y la puesta en el mercado de envases más fáciles de reciclar, perpetúa su modelo y el negocio de las empresas adscritas”.

En la misma línea, Miquel Roset, director de Retorna afirma que “en España deberíamos seguir la estela de Portugal, que acaba de legislar para que a partir del 1 de enero de 2022 las personas puedan devolver latas, botellas y briks a las tiendas y así evitar que cada día millones de estos envases acaben perdidos en los entornos naturales y urbanos”.

El estudio sobre reciclaje de envases compuestos, es decir, briks para envases de bebidas encargado por Zero Waste Europe, estima que en España el porcentaje estimado de reciclaje real (el 21,5%) es menor a la tasa del 80% que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE, por sus siglas en inglés), y la tasa de recogida del 51,2%.

De nuevo, se renuncia a la gestión de los materiales contaminantes en origen, en otras palabras, no se evita la emisión de este envase, generando de inicio un daño ambiental que se podría evitar. En cuanto a la reciclabilidad, “hablamos de un material multicapa – 75% de cartón, 20% de plástico (PE) y 5% de aluminio-“, cuya dificultad de cribado y separación propicia que los conocidos como briks “acaben masivamente en el vertedero”, afirma Eusebio Martínez de la Casa, presidente de Recircula.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»481458″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Alemania la tasa de reciclaje real es del 47,8%, una cifra alejada de la tasa de reciclaje del 75% y de recogida del 87,4% publicadas por la ACE. Suecia y el Reino Unido, por su parte, se sitúan en una tasa de reciclaje de los envases de cartón de bebidas del 21,9% y el 29,5% respectivamente, por debajo de las publicadas por la ACE del 33% y el 36%, respectivamente para estos países.

El informe también resalta la dificultad de identificar y separar los envases de cartón para bebidas en las instalaciones habilitadas para ello, así como la falta de capacidad de procesamiento en las plantas de reciclaje especializadas, lo que tiene un impacto adicional en las tasas de reciclaje.

En este sentido, Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe, señala que “mientras que el plástico ha estado en el punto de mira por sus bajas tasas de recogida y reciclaje, este estudio demuestra que otros materiales como el cartón tampoco lo están haciendo mucho mejor”. De esta forma, “teniendo en cuenta los nuevos objetivos de reciclaje obligatorios en los países miembro de la Unión Europa, y sus nuevos métodos de cálculo, la UE debe elaborar directrices y metodologías claras para garantizar una verdadera reciclabilidad”.

EL BRIK, UN COMPUESTO INSEPARABLE

Precisamente, el presidente de Recircula hace especial hincapié en las dificultades en la criba de material para su posterior gestión. De la Casa explica que el vidrio de los envases es monomaterial y el papel cartón también, “pero el contenedor amarillo de mezclas de plástico lo mismo contiene restos de lejía y amoniaco, que de refrescos y zumo” y recuerda que “gran parte de ese material reciclado, se usa como fibra textil y para objetos” un infrarreciclaje a partir de material de baja calidad que, en ningún caso, cumple con la circularidad de los envases.

La mezcla de materiales es otro problema, por ejemplo “un brik está compuesto de aluminio, plástico y cartón, que no se pueden separar de forma mecánica”, y en este caso, “el plástico, no se llega a reciclar”.

Ecoembes tiene un acuerdo con Saica, gestor recuperador y fabricante de papel, mediante el cual recuperan una parte de las fibras de los briks, por ser unas fibras largas de buena calidad, más o menos el 60% del cartón que compone el brik, descontando tintas y adhesivos. En cuanto a la otra parte, el 40% restante, se quema para generar la energía que Saica usa para la fabricación de papel nuevo reciclado.

La cantidad recogida que no se queda en España, es decir, “ese otro porcentaje de briks, que probablemente vaya a exportaciones transfronterizas” no deja muchas pistas, explican desde Recircula. De hecho, “se carece de estudios de impacto ambiental sobre esas operaciones”.

Por su parte, Rosa García, directora de la Fundación Rezero considera que este nuevo estudio “reafirma que los envases briks representan el ejemplo paradigmático de envase complejo, multicapa, difícilmente reciclable y que sería necesario sustituir por envases reutilizables o efectivamente reciclables”.

NUEVA LEY DE RESIDUOS

Estos nuevos datos facilitados por Zero Waste Europe sobre el reciclaje de envases briks emergen en un momento importante en tanto que el Gobierno español se encuentra elaborando la nueva ley de residuos y suelos contaminados que deberá establecer nuevos objetivos e instrumentos para avanzar en prevención, reutilización y reciclaje de calidad. Según las entidades de la Alianza Residuo Cero consideran que la propuesta debería de ser mucho más ambiciosa de lo que se está planteando actualmente.

En concreto, en el ámbito de los briks, se debería apostar por asegurar que los productores de envases prioricen la circularidad en los procesos de diseño. Además, exigen una mejora en la inversión en infraestructura de reutilización y reciclaje, así como establecer cuotas de envases reutilizables para bebidas tanto para el canal Horeca como para los comercios y supermercados.

Asimismo, la Alianza Residuo Cero defiende la puesta en marcha de herramientas eficaces de recogida y separación de envases, como poder devolver los briks a la tienda y el supermercado mediante un pequeño depósito económico. Otra de las demandas de la plataforma aboga por habilitar un etiquetado sobre reciclabilidad común, “de confianza y ampliamente aceptado para los envases, cuya valoración dependa de las características del producto y de las tecnologías de recogida y reciclaje disponibles” en la industria actualmente.

Desde Retorna recuerdan que en España, cada día se pierden 30 millones de latas, botellas y briks que acaban o enterrados en un vertedero, quemados en una incineradora o abandonados por nuestras calles, bosques y playas y, en consecuencia, poniendo en riesgo nuestra salud.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.