Cuidado: estas son las patatas que pueden provocar cáncer

Las patatas son unos de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Da igual a qué parte del mundo vayas que siempre, o casi siempre, podrás encontrar este tipo de tubérculo. Fritas, asadas, cocidas, etc. Da igual la manera en que estén cocinadas. El hecho es que este alimento está presente en las mesas de todo el mundo. Y no solo porque estén deliciosas. Si no también por sus propiedades nutritivas y saludables. O eso se creía hasta hace poco.

Porque según apuntan recientes estudios, la patata es cancerígena. A esta conclusión ha llegado la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA). Aparentemente el problema se da solo cuando las patatas, además de otros alimentos con una gran cantidad de almidón entre sus componentes, se cocinan a altas temperaturas. En cualquier caso, te contamos todo lo que sabemos sobre los problemas que pueden causar las patatas. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

Las patatas tienen acrilamidas

patatas

Uno de los componentes de las patatas es la asparagina. Cuando este aminoácido se calienta demasiado, da lugar a otra sustancia llamada acrilamida. Y tal y como el Consejo Nacional del Cáncer indica, esta sustancia química natural es cancerígena. Bien es cierto que los estudios sobre el tema aún no son del todo determinantes. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en alguna ocasión que es probable que esta sustancia sí sea cancerígena en el cuerpo humano.

Además de las patatas, hay otros elementos que también tienen este aminoácido. Algunos de ellos serían el café, los cereales o el pan. Y por supuesto también, el humo del tabaco.

 

 

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.