sábado, 4 febrero 2023 4:16

¿Cuál es la Diferencia entre Sueldo Bruto y Neto?

Tanto a la hora de valorar un posible empleo, como, simplemente gestionar mejor nuestras finanzas personales, en relación a nuestro salario es importante tener clara la diferencia entre bruto y neto.

Esta diferencia entre ambos conceptos es importante, tanto porque marca el salario líquido que percibiremos, como porque influye en cuestiones como nuestros impuestos, nuestra cotización a la Seguridad Social, etc.

Sueldo bruto

El sueldo bruto es la cantidad total de dinero que retribuye un puesto de trabajo. Esta cantidad no se ha visto afectada por las cotizaciones y las retenciones que, obligatoriamente, se incorporan en las nóminas. Por tanto, el sueldo bruto es la cantidad de dinero que la empresa paga por el puesto de trabajo concreto. Incluyendo el salario y las retenciones en las cotizaciones.

El trabajador puede saber cuál es su sueldo bruto ya que este se describe en la nómina, pero no se corresponde con el salario neto, que sería el que llega a su bolsillo.

Sueldo neto

El sueldo neto es el salario que llega directo al trabajador. Se le ha aplicado al sueldo bruto las retenciones y cotizaciones correspondientes. La resta entre el sueldo bruto y las correspondientes cotizaciones y retenciones es la que genera el salario neto.

En el cálculo del salario neto, por tanto, se restará al sueldo bruto conceptos como:

  • La cotización a la Seguridad Social: se denominan cuotas y su cálculo se realiza sobre la aplicación a la base de cotización del trabajador un porcentaje o cotización que corresponde a cada contingencia que cubre.
  • El descuento de IRPF: de manera sencilla, la retención de IRPF es una forma de adelantar el dinero que nos correspondería pagar en la declaración de la renta. Si a la hora de realizar la declaración la retención ha sido superior a lo que nos corresponde (incluyendo las desgravaciones correspondientes) la declaración saldrá a devolver. Si, por el contrario, la retención ha sido inferior nos corresponderá pagar para compensar la diferencia.

Es importante tener en cuenta que la retención de IRPF en la nómina se puede modificar partiendo de un mínimo. Es decir, el trabajador puede solicitar una mayor retención si así lo considera necesario.

A tener en cuenta antes de negociar un contrato

Visto lo anterior, antes de negociar el sueldo de un contrato hay una serie de cuestiones fundamentales que debemos entender.

  • Qué salario bruto se nos ofrece
  • Cuál es nuestra cotización a la Seguridad Social dentro del contrato
  • Qué retenciones se nos propone aplicar en el contrato
  • Cuál es el salario neto que percibiremos por nuestro trabajo

Obviamente, en relación al sueldo existen otros factores a tener en cuenta como las horas extras, vacaciones, etc. Pero, desde el punto de vista de la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto estas cuatro preguntas son clave.

En resumen, y de manera simple: el sueldo bruto será el total del salario del trabajador, y el sueldo neto será el dinero que el trabajador percibe una vez descontada su cotización a la seguridad social y la retención de IRPF.


- Publicidad -