Así debes tributar las prestaciones por desempleo en la Renta

Puede parecer un poco pronto para empezar a pensar en la declaración de la Renta, pero antes de que nos demos cuenta el tiempo habrá pasado y estaremos metidos de nuevo en los trámites asociados a la presentación de este impuesto, así que conviene ir resolviendo dudas para que cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tengamos todo listo y en orden.

Si este año has estado desempleado es posible que te estés preguntando cómo tienes que tributar por la prestación de desempleo que estás recibiendo. Pero no te preocupes, porque en realidad no es nada complicado. Además, ya sabes que si necesitas ayuda con la confección de tus impuestos puedes pedir cita en Hacienda o incluso te la hacen por teléfono.

¿Tributa el paro a efectos de la declaración de la Renta?

como tributa paro en la renta

Seguro que has escuchado alguna vez que hay prestaciones públicas que están exentas de tributación en la Renta. Esto ocurre, por ejemplo, con la prestación por acogimiento de personas con discapacidad o si cobras una prestación por incapacidad permanente. Pero no ocurre lo mismo con las prestaciones asociadas al desempleo.

Tanto si estás cobrando la prestación de desempleo (lo que comúnmente conocemos como el paro) como si estás percibiendo un subsidio por desempleo si no tienes derecho a paro, este tipo de ayudas tributan como rendimientos del trabajo en la declaración de la Renta. A efectos fiscales este dinero tiene la misma consideración que si lo estuvieras ganando trabajando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.