Así debes tributar las prestaciones por desempleo en la Renta

Puede parecer un poco pronto para empezar a pensar en la declaración de la Renta, pero antes de que nos demos cuenta el tiempo habrá pasado y estaremos metidos de nuevo en los trámites asociados a la presentación de este impuesto, así que conviene ir resolviendo dudas para que cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tengamos todo listo y en orden.

Si este año has estado desempleado es posible que te estés preguntando cómo tienes que tributar por la prestación de desempleo que estás recibiendo. Pero no te preocupes, porque en realidad no es nada complicado. Además, ya sabes que si necesitas ayuda con la confección de tus impuestos puedes pedir cita en Hacienda o incluso te la hacen por teléfono.

¿Qué retención se aplica?

retencion irpf paro

Es posible que te hayas dado cuenta de que a tu prestación por desempleo se le aplican una serie de retenciones. La primera de ellas es una retención que va destinada a la Seguridad Social, para que así puedas mantener la misma protección social y sanitaria de la que gozabas cuando estabas trabajando.

La otra retención es la que corresponde al IRPF. Lo que ocurre es que el SEPE normalmente aplica una retención muy baja. Suele aplicar el mínimo, que es un 2%. Esto implica que ahora mismo cobras más, pero puede ocurrir que cuando llegue el momento de presentar la declaración de la Renta Hacienda te diga que le debes dinero y te salga a pagar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.