El ‘pelotazo’ de Uniqlo: en venta las gorras de Roger Federer con el logo RF

Hace poco más de dos años que Roger Federer dio una noticia de alcance mundial. No anunció su retirada, pero el movimiento fue igual de sorprendente, tras hacer oficial su adiós a Nike, la marca que le había abanderado durante toda su carrera. El motivo no fue otro que el dinero, después de que Uniqlo decidiese bañarle en oro con 300 millones de dólares en diez años, a sabiendas de que el adiós del suizo a las pistas no debería postergarse demasiado. Ahora la marca nipona, en plena expansión, se frota las manos con la nueva colección de gorras que ha sacado a la venta este mismo martes.

Desde que la entidad y el tenista unieron sus caminos se ha comercializado ropa de Roger Federer, pero este nuevo accesorio tiene una peculiaridad: al fin muestra el mítico logo RF que tantas alegrías (económicamente hablando) le ha dado en su dilatada trayectoria. Sin ir más lejos, en la lista Forbes de 2020 el helvético figura como el deportista con más ingresos, por delante de Cristiano Ronaldo y Leo Messi entre otros nombres de prestigio. Y eso que por su rendimiento en la pista apenas superó los seis millones de dólares. Sin embargo, en patrocinios (Mercedes-Benz, Wilson , Credit Suisse, Rolex, Uniqlo…) alcanzó los 100 millones de dólares, una auténtica locura.

EL CAMINO DE ROGER FEDERER HASTA RECUPERAR SU LOGO ‘RF’

Su ruptura con Nike le dejo sin la propiedad de su logo, aquel con el que identificaba zapatillas, camisetas y multitud de accesorios. El suizo tardó casi dos años en recuperar lo que un día fue suyo. El pasado mes de marzo se filtró que recuperó ese símbolo. Roger Federer lo logró a través de una de sus empresas, Tenro AG (fundada por el mismo en 2007), cuya razón social es “adquirir inmuebles y derechos de propiedad intelectual”. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora no se había dado un paso oficial de empezar a comercializar nuevos productos.

La pasada semana Roger Federer sorprendió en su cuenta de Twitter alertando del regreso e la gorra RF: “Tras una larga espera y una exhaustiva puesta a punto, tanto UNIQLO como yo estamos muy emocionados de poder anunciar el regreso de la gorra RF en ocho atractivos colores a partir del próximo 8 de diciembre”. El tenista suizo quiso hacer hincapié en que no se trata de un producto cualquiera: “Esta gorra ha tenido un significado muy especial para mí y mis seguidores a lo largo de los años. Nos ha permitido conectar de una manera visual y agradezco la oportunidad de haber progresado con su apoyo y energía.

Una forma, sin duda, de crear expectación entre los casi 13 millones de seguidores que acumula en sus redes sociales. Y para ello ha querido agradecer el esfuerzo a Uniqlo: “Quiero dar las gracias a UNIQLO por el esfuerzo y espero poder ver a todos los que me apoyan en un futuro cercano».

LAS GORRAS, A LA VENTA DESDE ESTE MARTES

Desde este martes 8 de diciembre las nuevas gorras de Roger Federer están a la venta, tanto de forma online como en sus tiendas físicas. La cadena nipona, dedicada a la ropa y complementos, pertenece al grupo Fast Retailing y está en plena expansión mundial. Está presente en nueve países (Reino Unid, Bélgica, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Italia. En nuestro país, recientemente han abierto locales en Madrid y Barcelona.

Gorras Roger Federer Uniqlo

Las gorras están pensadas para adultos y niños, con una cinta elástica fácilmente adaptable. Además del logo RF visible en la parte delantera, también se encuentra el sello de Uniqlo y de Go Roger. Solo hay un único modelo, aunque hasta en ocho colores diferentes. A la vista de las opiniones vislumbradas en las redes sociales y de la gran cantidad de fans que suma Roger Federer en todos los rincones del mundo, Uniqlo puede frotarse las manos con este movimiento. Seguro que el cartel de ‘agotado’ no tarda en figurar en sus tiendas o en la página web: los productos con el logo RF vuelven a estar a la venta y miles de personas están de enhorabuena. El tenista y la marca nipona, los primeros.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.