¿Qué es realmente la transformación digital y por qué debes afrontarla ya?

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Estamos en un momento en el que constantemente escuchamos hablar de transformación digital. Nos han dicho que es un proceso esencial tanto para las empresas como para los autónomos pero, a la hora de la verdad, nos encontramos con que muchos profesionales no saben exactamente de qué se trata y cómo tienen que abordar este proceso.

Si esta transformación era imprescindible ya hace unos meses, ahora en plena pandemia de Covid-19 lo es todavía mucho más. De hecho, en los últimos tiempos hemos podido ver cómo aquellos que ya se habían digitalizado han podido seguir trabajando incluso en pleno confinamiento.

Las autoridades públicas también son consientes de la importancia de este proceso y por eso una buena parte de los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis del coronavirus se van a destinar a transformación digital. Así que es momento de profundizar en este concepto y ver cómo puedes preparar a tu negocio para la nueva era tecnológica.

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Lo que no es transformación digital

Empezaremos primero por lo que no es transformación digital. Porque existe mucha confusión en torno a este tema y muchos autónomos creen que ya han hecho todos los ajustes que necesitan para adaptarse a un mundo digitalizado, pero en realidad no es así.

Estar presente en redes sociales como LinkedIn, Twitter o similares es muy necesario hoy en día para trabajar la imagen de marca, pero esto no es digitalización. Como tampoco lo es renovar los equipos informáticos, hacer marketing digital o tener una tienda online.

Es cierto que estas cuestiones pueden estar dentro del proceso de digitalización, pero no constituyen transformación digital por sí mismas.

¿Qué es transformación digital?

De forma breve se puede definir como el uso de nuevas tecnologías en diferentes procesos y estrategias de la empresa o el negocio. En concreto, hay cuatro tecnologías que pueden unirse para conseguir más eficiencia: el Big Data, los negocios sociales, la movilidad y la Nube.

A través de estos cambios lo que se busca es aportar un valor añadido a los productos o servicios que se ofrecen, mejorando así el modelo de negocio, apostando por la innovación y consiguiendo sacar más partido a las fortalezas y diferenciarse de la competencia.

La transformación digital se concibe como un proceso complejo que debe afectar a todas las áreas del negocio, pero que implica además un cambio en la forma de trabajar y pensar tanto del autónomo como de sus empleados.

Es quizá el elemento humano uno de los más complejos dentro de este proceso de cambio. Porque muchas veces es el propio profesional al frente de un negocio el que se resiste a hacer cambios importantes que supongan una variación sustancial en su forma de trabajar.

Otras veces la barrera frente al cambio está en los empleados, que están cómodos en su situación actual y no quieren tener que pasar por el proceso de aprender nuevas cosas y cambiar su método de trabajo.

Tener en cuenta el factor humano es esencial al abordar la transformación digital, porque de nada sirve hacer cambios si luego estos van a ser ignorados.

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¿Por qué es tan importante este proceso?

En el mundo de los negocios es muy complicado encontrar un océano azul. Un sector que esté empezando a desarrollarse y en el que haya muy poca competencia.

La mayoría de los autónomos entran de lleno en mercados de tipo océanos rojos. Es decir, mercados muy saturados y con un alto nivel de competencia. La consecuencia es que deben buscar fórmulas de destacar frente al resto si no quieren acabar ahogándose en ese océano.

En la actualidad se entiende que la transformación digital es esencial para que los negocios tengan futuro y puedan competir en un entorno que está en constante cambio debido a las nuevas tecnologías.

El proceso de transformación a nivel digital puede ayudar a las empresas a marcar la diferencia frente a su competencia y ganar cuota de mercado. Pero no solo eso, hay sectores en los que es necesario abordar el cambio no ya para poder destacar, sino para poder sobrevivir. Por tanto, no es un proceso que vaya a cobrar valor de cara al futuro, sino que ya es especialmente importante hoy en día.

Y como muestra de que los resultados son positivos, numerosos estudios han puesto de manifiesto que, en España, aquellos negocios que han llevado a cabo un cambio profundo en su forma de trabajar aplicando nuevas tecnologías han incrementado sus ventas cerca de un 40%.

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¿Cómo abordar el proceso de transformación digital?

Ahora que sabes lo importante que es, es posible que te estés planteando cómo llevarlo a cabo, y esto es algo que debes planificar con tranquilidad. Dado que no todos los negocios son iguales, tampoco todos los procesos de cambio digital lo son.

Lo primero que hay que hacer es tener una mente orientada hacia la evolución como profesional o como organización. Como autónomo que está al frente de su negocio debes tener muy claro que este proceso es importante para tu negocio y afrontarlo con valentía e ilusión.

Si tienes empleados, debes hacer cambios en la cultura interna de tu organización y hacerles ver a tus trabajadores que las innovaciones van a ser positivas para todos. Si tú estás realmente convencido de lo que vas a hacer, te convertirás en el líder que ellos necesitan y no llegarán a ser una barrera para el proceso de transformación.

El segundo paso es planificar detalladamente la estrategia digital. Piensa qué puedes cambiar y cómo podrías hacerlo. Seguramente tengas muchas ideas, y aplicarlas todas a la vez no es muy recomendable, no solo porque puede implicar un alto coste económico, sino porque podría causar confusión en los procesos de trabajo.

De ahí la importancia de elaborar un calendario de transformación digital e ir haciendo las variaciones poco a poco. Esto hace que el proceso sea mucho más fácil de sobrellevar para todos los implicados.

Una vez que hayas ido llevado a cabo los cambios, será hora de comprobar si has obtenido los resultados esperados. Asegúrate de monitorizar los procesos y analizar si han sido o no realmente positivos. Siempre hay margen para la mejora, así que incluso en un negocio que ya ha abordado totalmente la transformación digital puedes seguir haciendo algunos cambios para seguir avanzando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.