Por qué no debes consumir especias caducadas

Las especias están presentes en nuestras cocinas desde que tenemos uso de razón. Ya sea en casa de nuestros abuelos, padres, e incluso nuestras propias casas. Siempre tenemos un espacio dedicado a estos botes, los cuales pueden estar ahí durante largos periodos de tiempo. Pero como es de esperar, su tiempo se agota, y hay razones por las que no deberías consumirlas una vez vencida su fecha.

Muchos han querido probar ciertas recetas durante el confinamiento, adquiriendo especias a las que no iban a volver a dar uso. Y si pasados los años quieres volver a usarlas, debes saber si aún están en buenas condiciones o no. A continuación, vamos a explicarte las razones por las cuales no deberías consumir las especias caducadas.

Por qué no debes consumir especias caducadas

por que no consumir

En primer lugar, hay que saber diferenciar entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, y es que ambas tienen repercusiones diferentes. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición señala que: «la fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura». Pero la fecha de consumo preferente, «indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista«.

Algo que debes saber, es que por regla general, las especias no cuentan con una fecha de caducidad, pues es de consumo preferente. Esto se debe a que en realidad, nunca caducan ni se estropean a un punto en el que consumirlas pueda ser dañino para la salud.

Lo que sí sucede es que después de mucho tiempo, pierden gran parte de sus propiedades. Por lo tanto, dejarán de aportar aroma, beneficios al organismo y sabor, que es para lo que son empleadas. Si tienes dudas, hay formas de saber si aún están en buenas condiciones o no.

Así puedes saber si caducaron

fecha caducidad

La fecha de consumo preferente de las especias es tan solo indicativa, pues puede que después de esta sigan conservando sus propiedades, o incluso antes. Es por ello que debes conocer las formas para identificar si aún se pueden consumir o debes tirarlas a la basura. El cambio de tono es una clara advertencia de que ha perdido sus aceites, y por lo tanto, sus propiedades. En el caso de que solo haya perdido un poco de tono, pon un poco en tu mano y huele, si su aroma no se percibe apenas, está pasado.

También puedes mezclar con un poco de sal, lo que hará que el aceite se desprenda dejando un olor fuerte. Si este no aparece, debes tirarlo a la basura. Pero cuando se trata de hierbas, basta con estrujarlas un poco para realizar la misma comprobación.

Tienes una forma más para comprobar si tus especias han caducado, y es ver si el polvo se ha apelmazado. Este es otro claro indicador de que no lo has conservado en las condiciones adecuadas, pues ha estado en un lugar donde no se ha preservado adecuadamente de la humedad. Es por ello que debes prestar especial atención al lugar donde vas a colocar los botes de las especias. Si estos se encuentran en un estante donde llega el vapor de tu cocina, no durarán todo lo que deberían. También debes evitar extraerlos usando una cucharilla si esta no está completamente seca.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.