Por qué no debes consumir especias caducadas

Las especias están presentes en nuestras cocinas desde que tenemos uso de razón. Ya sea en casa de nuestros abuelos, padres, e incluso nuestras propias casas. Siempre tenemos un espacio dedicado a estos botes, los cuales pueden estar ahí durante largos periodos de tiempo. Pero como es de esperar, su tiempo se agota, y hay razones por las que no deberías consumirlas una vez vencida su fecha.

Muchos han querido probar ciertas recetas durante el confinamiento, adquiriendo especias a las que no iban a volver a dar uso. Y si pasados los años quieres volver a usarlas, debes saber si aún están en buenas condiciones o no. A continuación, vamos a explicarte las razones por las cuales no deberías consumir las especias caducadas.

¿Cómo conservarlas?

conservar especias

Lo mejor que puedes hacer para conservar las especias, es mantenerlas en su forma original. Aunque también son válidos los botes herméticos, los cuales deben ser guardados en lugares secos, oscuros y frescos.

La duración de las especias dependerá además del tipo, de cómo y dónde han estado guardadas. Las que más perduran son como decíamos, las que se conservan en su forma original. Por ejemplo, la canela en rama y la vainilla pueden tener una duración en el tiempo de hasta cuatro años, en cambio, si se conservan en polvo, no pasarán de los dos o tres años. Esto mismo sucede con los granos de pimienta, los más longevos, al igual que la nuez moscada y el anís estrellado. Pero en el caso de las hierbas aromáticas secas, la duración es muy inferior, ya que después de un año dejarán de cumplir con su función.

Las especias con menos duración son algunas semillas, como las de amapola o las de sésamo, la cuales no deberías seguir usando pasados un par de años. Verás que en los envases siempre aparece una fecha de consumo preferente, lo cual ya te da una idea de si un producto se ha pasado o no, aunque solo es orientativa.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.