Enagás, a través de Enagás Emprende, BP, y Ship2B, mediante Equity4Good que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión, han adquirido cada una participación del 7% en el accionariado de Solatom, tras una ronda de financiación abierta por la compañía valenciana, informaron en un comunicado conjunto.
Tras el cierre de esta operación, Enagás y Ship2B se incorporan al accionariado de Solatom, y BP se reserva la opción a futuro de capitalizar su inversión en forma de acciones.
En concreto, la actividad de Solatom se centra en proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan actualmente las fábricas. Se trata de calderas modulables, transportables y de bajo coste, lo que permite el acceso a este tipo de instalación, de rápida amortización, a pequeñas y medianas empresas que quieran reducir sus emisiones y contribuir a la descarbonización.
Gracias al apoyo financiero, técnico e industrial de estas tres compañías, la ‘startup’ podrá ampliar su cartera de productos con el lanzamiento de una caldera híbrida solar-gas natural, así como llevar a cabo su internacionalización en África y Latinoamérica.
En este sentido, el consejero delegado de Solatom, Miguel Frasquet, subrayó que esta inversión va a permitir a la ‘startup’ «replicar internacionalmente un modelo que está funcionando muy bien en España».
Solatom es una de las 12 ‘startups’ seleccionadas entre los casi 400 proyectos que participaron en la convocatoria Energía Positiva+, impulsada por varias compañías del sector energético para ofrecer respuestas eficaces, a través de la innovación, para contribuir a paliar el impacto del Covid-19.
El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, señaló que la firma de esta operación es «una nueva muestra» de la apuesta de la compañía por el emprendimiento y la innovación abierta «para abordar la transición energética de una forma ágil e innovadora».
Por su parte, el presidente de BP en España, Luis Aires, consideró que el acuerdo con Solatom «es un claro ejemplo» del compromiso de la empresa por hacer realidad la aceleración de las inversiones para abordar la transición energética.
Mientras, Xavier Pont, cofundador de Ship2B, destacó que Solatom «dispone de una tecnología muy innovadora que ofrece solución a uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos actualmente, como es la elevada contaminación que producen los combustibles fósiles en la pequeña y mediana industria.