Pasos para elaborar un plan de marketing que te lleve al éxito

Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.

Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.

6
Diseña el plan de acción dentro de tu plan de marketing

publicidad

Cuando ya tienes claro qué estrategia seguir el siguiente paso es detallar las acciones que te van a permitir conseguir los objetivos concretos que buscas. Por ejemplo, si has escogido una estrategia de producto porque tu objetivo es aumentar las ventas un 20% más en seis meses, puedes definir diferentes formas para conseguirlo.

Puedes empezar por hacer un rediseño del packaging de ese producto cuyas ventas quieres aumentar para adaptarlo mejor a los gustos del cliente potencial, pero también puedes lanzar una oferta especial para captar nuevos clientes o mejorar tu estrategia de comunicación en redes sociales para ganarte la confianza de los consumidores. En general, lo lógico es que dentro de cada estrategia definas diferentes acciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.