¿Sufres desgaste laboral? Estas medidas te ayudarán a sobreponerte

Largas jornadas laborales, salarios bajos, poco reconocimiento profesional, imposibilidad de conciliar la vida profesional y la personal, estrés… todas estas situaciones hacen que trabajar pueda llegar a convertirse en un auténtico infierno. El conocido como desgaste laboral es un tipo específico de estrés que afecta tanto a asalariados como a autónomos.

La estadística nos dice que existe un alto número de trabajadores en España que sufre esta patología. Aunque generalmente no se considera algo grave y no se le presta demasiada atención, puede ser el desencadenante de importantes depresiones y de la aparición de problemas como insomnio o falta de concentración, así que no es algo que deba tomarse a la ligera.

¿Qué factores causan el desgaste laboral?

factores desgaste laboral

No hay un detonante concreto, en realidad es un cúmulo de circunstancias que llevan a que la persona no se sienta cómoda con su trabajo y perciba que este es un lastre en su vida. El desgaste laboral puede estar causado por un mal ambiente en el trabajo, por tener un trabajo muy monótono o todo lo contrario, demasiado caótico e imprevisible.

También aparece cuando la conciliación se convierte en algo imposible o muy difícil de conseguir, si el trabajador no tiene expectativas laborales demasiado claras o si nota una importante falta de control. De ahí que pueda aparecer tanto en trabajadores por cuenta ajena como en trabajadores por cuenta propia. Lo bueno es que podemos tomar medidas para prevenirlo y luchar contra él si ya ha aparecido.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.